Tutorial de tejido con agujas 1

Filed under: Agujas,Tutoriales — Alicia. julio 30, 2009

Sé que ha pasado mucho tiempo, y lo siento, pero es que ¡he estado disfrutando el verano!

Algunas personas me han pedido que haga unos tutoriales de tejido con agujas como los que hice para Amigurumi. Así que aquí está la primera parte: técnicas básicas. Traté de hacer las cosas lo más simples que puede, elegí una manera de montar puntos, aumento y disminuciones que pensé serían las más fáciles de aprender.

Solo tengan en cuenta que la manera de tejer que les presento es la manera de tejer que se usa en gran parte de Europa y los Estados Unidos. Si son de Latinoamérica, es probable que vean que la gente teje de manera diferente. En palabras más técnicas esta es la manera de tejer occidental, en vez de la manera combinada que se usa en, por ejemplo, mi país natal de México. Si quieren entender más sobre la diferencia, lean mi artículo sobre Tejiendo Torcido. Elegí esta manera de tejer porque la mayoría de los patrones que van a encontrar en Internet son escritos asumiendo que van a tejer de esta manera.

Yo soy diestra, así que los videos están hechos de esa manera. Si son zurdas, hagan las cosas con la mano opuesta, vean este video.

Montar puntos

El primer paso es montar los puntos en las agujas. La siguiente manera de montar puntos es la más fácil. Esta manera de montar puntos crea una orilla muy flexible (demasiado flexible para algunos proyectos). Por lo general no monto mis puntos de esta manera, pero las otras técnicas requieren mas práctica, y pensé que querrían poder empezar a tejer de inmediato. Si les interesa pueden ver videos de otras maneras de montar puntos en KnittingHelp o en Guía para Tejer Bien.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Puntos Derecho y Revés

Hay dos puntos básicos, el derecho y el revés. Si hacen una vuelta de derecho, y una de revés, se hace el punto jersey.

Punto jersey

Punto jersey

He aquí cómo hacerlos:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Ya que hayan tejido todos los puntos, sólo denle la vuelta al tejido para comenzar otra vuelta. Si son diestras, los puntos siempre se pasan de la aguna izquierda a la derecha. Si son zurdas, al revés.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Tip: Para que las orillas les queden más parejas, monten dos puntos extra de los requeridos y pasen el primer punto de cada vuelta (tanto de derecho como de revés). Technitting tiene un artículo muy bueno al respecto.

Aumentos y disminuciones

A menos que sólo quieran hacer cuadros, tienen que aprender a hacer aumentos y disminuciones para darle forma al tejido. Hay muchas, muchas maneras de hacerlo. El siguiente aumento es mi favorito (pueden estar en desacuerdo), ya que no deja un hoyo, barra ni nada:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Para disminuir, hay dos maneras principales (aunque hay más) de disminuir: tejer dos puntos juntos y pasar, pasar tejer. ¿Por qué dos? Porque uno deja los puntos inclinados a la derecha, y otro a la izquierda (respectivamente). Comenzaré con tejer 2 puntos juntos:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Y aquí el pasar, pasar, tejer:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Lo siento, necesitas flash para ver el video

De nuevo, KnittingHelp tiene videos excelentes sobre aumentos y disminuciones, también la Guía para tejer bien tiene videos e ilustraciones sobre aumentos y disminuciones.

Rematar

Una vez que terminas, hay que rematar el proyecto, en otras palabras, hay que “cerrar los puntos”. Aquí está la manera más común de hacerlo:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

En el siguiente tutorial, les explicaré cómo seguir patrones, pero si les urge comenzar, aquí tienen unos patrones de trapos de cocina.

Recursos de tejido

10 comentarios

  1. Que gran trabajo, también quiero decirte que gracias a tus tutoriles descubré Ravelry, desde entonces le he sacado un gran partido. Gracias.

    Comment by paqui — agosto 1, 2009 @ 12:55 am

  2. muchas gracias por el tutorial!! al fin podre hacer mis patrones de agujas sin que queden chuecos, mil gracias!

    Comment by beatriz verde — octubre 4, 2009 @ 8:18 am

  3. HOLA:
    QUIERO HACER UNA BUFANDA QUE ES CON PUNTO INGLES PERO NO LO SE HACER ME PODRIAS AYUDAR TE LO AGRADECERIA MUCHO YA QUE ES PARA UN REGALO Y LE GUSTA ESA PUNTADA AGRADECIENDO DE ANTEMANO YA QUE SE QUE SI ME PODRAS AYUDAR ME DESPIDO QUE TENGAS UN LINDO DÍA.

    Comment by mimis — octubre 5, 2009 @ 10:22 am

  4. Muchas Gracias por tu todo lo que pones en tu pagina tu forma de enseñar es muy sencilla y facil yo apenas estoy aprendiendo a tejer y con tus tecnicas se me hace mas sencillo.
    Fedlicidades y no dejes de seguir con este trabajo.

    Comment by Fabiola — octubre 18, 2009 @ 11:04 pm

  5. Hola amiga acabo de comenzar un chaleco para mi hijo de 6 años y me quede un poco atascada queria por favor que me ayudeis.
    Es el delantero el jersey es de pico y me dice que divida el charleco en dos partes y no se como hacerlo y que cierre los puntos por dentro . gracias

    Comment by MARIA DOLORES GIL RINCON — octubre 21, 2009 @ 10:11 am

  6. hola…. maestra…! me di de topes porque no me salía el punto más sencillo ( derecho), ya que soy nueva en la técnica de tejido, estoy empezando una bufanda y después de ver (varias veces) tus videos lo he entendido y lo estoy logrando, gracias…n__n!

    Comment by Ana — octubre 22, 2009 @ 9:15 pm

  7. hola apenas empece a buscar informacion acerca de esto, y me encantaria aprender a tejer pero tengo muchas dudas de echo nunca antes eh tejido nada y no se como empezar o con que me dicen que lo mas sencillo es con una bufanda y me gustaria que me dijera como hacerlo y donde puedo conseguir los patrones de tejido ya lei FAQ y quiero empezar con lo mas sencillo apreciaria su ayuda de antemano gracias

    Comment by sandra — octubre 28, 2009 @ 3:15 pm

  8. Que buen trabajo, y los videos estan muy bien explicados. es lo que estube buscando. les agradezco mucho. felicidades

    Comment by Gloria — noviembre 11, 2009 @ 8:47 am

  9. quisiera saber como aumentar mas de un punto a la vez con agujas

    Comment by Patricia — noviembre 13, 2009 @ 5:53 pm

  10. HOLA, FELICIDADES POR TU BLOG, Y GRACIAS POR PUBLICARLO, ME HA SERVIDO MUCHO TUS LECCIONES, ESPERO LO MANTENGAS ONLINES POR MUCHO TIEMPO MAS. SALUDOS. SOY DE TAMPICO,MEXICO.

    Comment by GREYNA — noviembre 23, 2009 @ 11:18 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Powered by WordPress | Alicia Ramirez © 2008