Aumentar / disminuir uniformemente

Filed under: Agujas,Gancho,Agujas,Técnicas,Gancho,Tutoriales — Alicia. febrero 19, 2009

Hace poco me escribió una lectora preguntando cómo se aumentan puntos uniformemente en una vuelta. Esto es algo que seguido se pide que patrones de gancho de amigurumis, pero que también a veces se pide de patrones de tejido con agujas.

Hay unas calculadoras que lo hacen por uno: Increase Evenly Across a Row y Decrease Evenly Across a Row. Pero si quieren aprender a hacerlo por sí mismas, ahí les va.

Aumentos

Lo que necesitas hacer es calcular el intervalo entre aumentos: número de puntos que tienes / número de puntos a aumentar.

Por ejemplo, si tienes 24 puntos, y necesitas aumentar 6 (para un total de 30), necesitas aumentar un punto cada 4 (24/6=4). O sea, un quinto punto necesita ser creado.

Si están tejiendo con agujas se tejen: *4 der., aumentar 1* 6 veces, o 2 der. *aumentar 1, 4 der* 5 veces, aumentar 1, 2 der (para que os aumentos no queden en as orillas).

Para el gancho, como al aumentar se tejen dos puntos en el mismo punto (el quinto se añade al espacio de cuarto), se teje: *3pb, 2 pb en 1* 6 veces.

Disminuciones

Para calcular el intervalo entre disminuciones, es más fácil si se divide: número total de puntos después de disminuir / número de puntos a disminuir.

Por ejemplo, si tienes 24 puntos y deseas disminuir 6 (para un total de 18 puntos), se disminuye un punto después de cada tercero (18/6=3). El cuarto punto debe desaparecer.

Para tejer con agujas se tejen 2 puntos, y el tercero se teje con el cuarto: *2  der, 2 der juntos* 6 veces o 1 der, *2 der juntos, 2 der* 5 veces, 2 der juntos, 1 der (para que las disminuciones no queden en las orillas).

Para tejer con gancho, también el cuarto punto desaparece al ser tejido con el tercero: *2pb, 2pb juntos* 6 veces.

I know math is not a popular subject, but if you happen to like this sort of thing, I recommend  you check out Math4Knitters.

Sé que las matemáticas no son muy populares, pero en fin…

4 comentarios

  1. Hola!!! tu blog es de los primeros que visité y me ayudó muchísimo a entender el tejido a crochet para hacer mis gumis, muchas gracias!!! porque éste tip no lo sabía, ahora estoy aprendiendo a tejer a dos agujas y cuando dicen eso de aumentar puntos no entendía bien cómo hacerlo y ahora sí =) te envío saludos!!!

    Comment by SandiMini — febrero 20, 2009 @ 6:54 pm

  2. Saludos ! Deseaba saber si tienen algupatron curioso o normal para la temporada de “Pascuas” ” Easter”,Ya sea para decoracion de Wreast o alguna otra sencila.Patrones Garficos -Preferiblemente.Y sabende alguien buscando patrones graficos de cualquier otro proyecto podran visitar mi Blog , http://alunamistejidos.blogspot.com/ se compone mayormente de patrones garfiocs gratis para todos y compartir todos del tejido / crochet. Gracias….!

    Luna

    Comment by Anabel Luna — febrero 21, 2009 @ 12:57 pm

  3. Hola!!! la verdad que tu blog esta buenisimo, no lo conocia y llegue buscando tutoriales.Te cuento que tengo un blog donde junto diferentes tutoriales y doy a conocer a las chicas que los realizan.Si no tenes oposicion (obviamente sin compromiso) me gustaria mostrar lo de las disminuciones y aumentos que es muy clara la explicacion..Desde ya muchas gracias!!!!
    Gabita

    Comment by Gabita — abril 23, 2009 @ 7:16 am

  4. hola, estoy embarazada de seis meses y quiero tejerle un saquito a dos agujas a mi bb, pero me gustaria saber las medidas, cantidad de puntos que tengo que colocar para cada una de las partes y como hago los aumentos y disminuciones? me gustaria mcho que me respondas. gracias!!!

    Comment by daniela — mayo 29, 2009 @ 4:44 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Powered by WordPress | Alicia Ramirez © 2008