Mi Mariah afelpado

Filed under: Agujas,Tutoriales — Alicia. julio 23, 2008

Acabo de terminar otro suéter con cierre. Esta vez fue el Mariah Jodi Green (en Ravelry, and mi proyecto en Ravelry). Quisiera reportar que salió perfecto, pero quienes tejen saben que las cosas no siempre salen como uno las planea. Quedó enorme. Hice mi muestra, y revisé mi suéter conforme lo iba haciendo, pero aún así salió grandísimo.

Busqué en Internet cómo arreglarlo, pero la mayoría de la gente recomendaba destejerlo o regalarlo… ¡Nunca! Soy demasiado floja y envidiosa para hacerlo, así que lo afelpé.

Afelpar no es para los débiles, así que no puedo recomendarlo. Tuve suerte, y fui cuidadosa y todo salió bien, pero con la misma facilidad pudo haber sido un completo desastre. Pero si insisten en intentarlo, he aquí lo que hice:

  1. Al principio traté de hacerlo a mano en el lavabo del baño, alternando entre agua caliente y fría. Prueben de esta manera primero, para ver cómo reacciona el estambre. Aún mejor, usen una muestra antes de tratar con el suéter. Si lo que tienen que encoger es muy poco, tal vez esto les funcione, pero yo necesitaba encogerlo varias pulgadas de todos lados, por ejemplo, las mangas tenían que ir de 25 pulgadas a 22.
  2. Después de tratar la técnica anterior unas tres veces con muy poco cambio, en un ataque de ira lo tiré en la lavadora y lo medí de las mangas cada minuto para no pasarme. Después de unos 4 minutos quedó al tamaño.

Aquí está el resultado:

Suéter Mariah afelpado

Suéter Mariah afelpado

Quedó justo a la medida, pero las trenzas casi no se notan. Aún lo usaré con orgullo… ¡en invierno porque parece horno el condenado!

El siguiente paso fue ponerle el cierre. Como la mayoría de las mujeres en mi círculo de tejido saben, mi mamá es la que le pone los cierres a mis suéteres, lo cual es algo incómodo porque los tengo que planear bien, ya que la veo cada seis meses.

El problema es que mi mamá se hartó y dijo que esta vez preste atención porque esta es la última vez que lo va a hacer… Así que la segunda parte de este artículo es un tutorial sobre cómo ponerle cierres a cosas tejidas.

Documenté paso a paso lo que hizo mi mamá, con la esperanza de que la próxima vez lo pueda hacer yo solita.

Paso 0: Conseguir el cierre

Antes de empezar, se necesita un cierre. Si tienen suerte, encontrarán un cierre que le quede bien a su suéter, pero como el mio es muy contreras, requirió uno de 19 pulgadas (los cierres sólo vienen en números pares: 18 ó 20 pulgadas). Por suerte, se pueden modificar los cierres quitándoles los dientes y moviendo las cositas que detienen el cierre (¿topes?). Aquí pueden ver un cierre en el proceso de ser acortado:

La mitad inferior de este cierre ha sido acortado 8 dientes.

La mitad inferior de este cierre ha sido acortada 8 dientes.

Usen pinzas para remover los topes y los dientes. Tengan cuidado de no romper los topes, los van a necesitar después. Los dientes los pueden arrancar.

No he intentado hacer esto con cierres de plástico, me parece que necesitarían nuevos topes, pues los originales se romeperían al quitarlos.

Paso 1: Hilvanar las orillas

Van a querer que las orillas compajinen bien, así que hilvanenlas juntas así:

Orillas hilvanadas

Orillas hilvanadas (lado derecho)

Por si no lo saben, hilvnar es un costura provisional, about.com tiene un “How to Baste Tutorial” (inglés).

Paso 2: Hilvanar el cierre

Pueden fijar el cierre con alfileres y así coserlo, pero tal vez se les estorben. Lo que mi mamá hizo fue primero fijarlo con alfileres, y luego hilvanarlo:

Cierre hilvanado (lado de revés)

Cierre hilvanado (lado de revés)

Paso 3: Coserlo

Lo pueden hacer a mano, pero probablemente lo querrán hacer a máquina. Sólo lean el manual que vieno con su máquina de coser para aprender cómo usar el pie especial para cierres:

Cierre cosido a máquina

Cierre cosido a máquina

Sólo háganlo con calma para que quede derecho.

El resultado

El cierre en su lugar

El cierre en su lugar

La próxima vez lo trataré de hacer por mí misma… se ve fácil.

Más artículos

4 Comments

  1. ¡Qué bien que lo explicaste! Gracias!!!!!

    Comment by Prunila — julio 28, 2008 @ 3:39 am

  2. hola, la verdad que me quedé impresionado con tu blog, a mi me encanta la lana, he tenido un problema y este parece ser el blog más adecuado para hace rmi consulta: me compre un sueter que me quedaba muy bien, al cabo de unos dias (sin haberlo lavado aun) se ha agrandado, es mas largo y me queda horrible, no debería comprar en esa tiendas por departamento, la ropa es malísima (es navigata la condenada!)he leido en varios foros y me recomiendan lavarla con agua caliente… será cierto eso¿ ? o mi sueter quedará como chicle y se agrandará más? gracias… si me respondes.

    Comment by luis — agosto 25, 2008 @ 1:29 pm

  3. Me encanto tu blog, y gracias por compartir tips , por lo menos yo soy malisma cosiendo zipper y la forma como lo enseñastes, genial!!!!!! lo pondre en practica.

    Saludos desde Panama

    Comment by Leydiana — septiembre 16, 2008 @ 4:58 pm

  4. super buena tu ayuda
    la verdad que pagar un cierre a un tejido es un gran problema sino tienes la técnica
    gracias
    saludos

    Comment by paula — octubre 24, 2008 @ 7:36 am

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress | Alicia Ramirez © 2008