Tutorial de Amigurumi 2

Filed under: Gancho,Patrones,Gancho,Tutoriales — Alicia. marzo 31, 2008

En la primera parte de este tutorial de amigurumis mostré las técnicas básicas de gancho necesarias para hacer amigurumis. En esta segunda parte les enseñaré a leer patrones en español, pero también inglés, ya que todos los patrones para amigurumis que he encontrado están en inglés. Hay tres tipos de patrones:

  1. Patrones normales: la mayoría de los patrones son escritos de esta manera, y se parecen a los patrones de tejido con agujas, en ellos explican qué hacer en cada vuelta. Estos patrones son los mejores para principiantes. Vean un ejemplo de un osito aquí.
  2. Tablas de vueltas: éstas son versiones abreviadas de los patrones, así que en vez de describir lo que hay que hacer, sólo dicen cuantos puntos hay que tener en cada vuelta. A menos que se especifique de otra manera, todas las vueltas son en puntos bajos (crochet sencillo) en espiral. Vean un ejemplo de una muñeca aquí.
  3. Gráficos: son representaciones gráficas de los patrones (comunes en Japón). Yo sólo los he visto en libros, y en ellos se explica cómo leerlos. A mi me parecen difícil de seguir, así que ni intentaré explicarlos en este tutorial, lo siento. Si quieren, vean un ejemplo aquí para hacer juguete para gato.

Patrones normales

Para poder leer los patrones, primero es necesario entender las abreviaturas. La siguiente es una lista corta de las abreviaciones más comunes en patrones para amigurumi (con su equivalente en inglés en paréntesis, ya que la mayoría de los patrones que he encontrado están en dicho idioma). Una lista más completa se puede encontrar en el glosario de Bernat y vean también la lista de traducciones en Crochet Cristiano de Ambar.

  • com. (beg) – comenzar o desde el comienzo.
  • cad. (ch(s)) – cadeneta, o hacer un punto como en la cadeneta.
  • dism. o dis. (dec) – disminuir (por lo general haciendo dos puntos juntos: 2 p.b.j. ó sc2tog)
  • aum. (inc) – aumentar (por lo general al hacer dos puntos en el mismo punto).
  • rep. – repetir.
  • vuelta (rnd(s)) – vuelta
  • p.b. o c.s. (sc) – punto bajo o crochet sencillo.
  • 2 p.b.j. ó 2 c.s.j.(sc2tog) – hacer dos puntos bajos juntos (una disminución).
  • 2 p.b. en el sig. p.b. ó 2 c.s. en el sig. c.s. (2 sc in next sc) – 2 puntos bajos en el siguiente punto bajo (un aumento).
  • saltar (sk) – no tejer un punto (otra manera de disminuir).
  • p. (st(s)) – punto(s).

Nota: las abreviaciones en inglés son basadas en la terminología de los Estados Unidos, la cual es diferente a la terminología de gancho en el Reino Unido.

Analicemos un patrón. La segunda línea es la versión en inglés de la misma vuelta.

Vuelta 4: *2 p.b. en el sig. p.b., p.b. en los sig. 2 p.b.; rep de* alrededor – 24 p.b.

Rnd 4: *2 sc in next sc, sc in next 2 sc; rep from * around – 24 sc.

En la vuelta 4 se hacen dos puntos bajos (crochet sencillo) en el siguiente punto bajo (con lo que se aumenta 1), luego se hacen un punto bajo en siguiente punto, y otro punto bajo en el que sigue (se hacen un total de 4 puntos). Luego se repite hasta el final de la vuelta, con lo que deben de haber 24 puntos bajos. Otra manera más corta de expresar lo mismo es :

Vuelta 4: [aum 1, 2 p.b.] 6 veces – 24

Rnd 4: [inc 1, sc 2] 6 times – 24

Algunos patrones explican que hay que empezar con una cadeneta de dos, pero pueden usar el anillo mágico:

2 en cad.
Rnd 1: 6 c.s. en la primera cad.

Ch 2.
Rnd 1: Work 6 sc in first ch

En vez de hacer una cadeneta de dos, simplemente se puede hacer un anillo mágico con 6 puntos bajos en él. Mientras tengan el número necesario de puntos en la primera vuelta, no importa qué método utilicen.

El siguiente video muestra cómo sigo el patrón para hacer una bola. El video no solo muestra como seguir patrones, también enseña cómo usar marcadores, el lado derecho y el revés, cómo rellenar y rematar.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Tablas de vueltas

Estos patrones son para tejedores más experimentados. En ellos se asume que uno sabe cómo y cuanto hay que aumentar y disminuir. He aquí un ejemplo.

  1. 6
  2. 12
  3. 18
  4. 24
  5. 30
  6. 30

Lo que significa que uno debe de empezar en redondo con 6 puntos bajos, y luego aumentar de 6 en 6 cada vuelta:

  1. Com. con 6 p.b. – 6
  2. *2 p.b. en el sig. p.b. * alrededor – 12
  3. *2 p.b. en el sig. p.b., 1 p.b. * alrededor – 18
  4. *2 p.b. en el sig. p.b., 2 p.b. * alrededor – 24
  5. *2 p.b. en el sig. p.b., 3 p.b. * alrededor – 30
  6. 30 p.b.

Como pueden ver, es un poco más difícil, pero tiene su lógica. En cada vuelta se incrementa el número de puntos bajos (crochet sencillos), así que en la vuelta 2 hay 0, y para la vuelta 5 hay 3.

Otras consideraciones

Con los amigurumis, a diferencia de otros tejidos, la tensión no es tan importante, siempre y cuando el tejido quede parejo. Lo único que hay tener en cuenta al elegir el tamaño del gancho es que sea uno o dos tamaños más chico que lo recomendado en la etiqueta del estambre para que el tejido quede apretado y no se le salga el relleno al muñeco. Si el estambre requiere un gancho de 5mm, por ejemplo, yo uso de 4mm.

Para hacer amigurumis se necesitan otros materiales aparte del estambre y el gancho. La siguiente lista es de los materiales que suelo usar:

  • Relleno de Polyfill (lo venden en tiendas de manualidades, elijan uno que no se sienta boludo)
  • Lentejas (pueden usar polypellets, pero son más difíciles de encontrar)
  • Aguja e hilo para bordar (para las sonrisas y otros detalles)
  • Ojos de seguridad (pueden hacer círculos de fieltro si no los consiguen)
  • Aguja para estambre (para unir las partes)

También, como se hace todo en espiral, es necesario llevar la cuenta de donde empezó la vuelta. Se pone un marcador (puede ser un pedazo de estambre o un seguro) en la primera puntada y se va moviendo hacia arriba, conforme se acaba cada vuelta.

Patrones

Comiencen con algo sencillo como el BitterSweet’s Birds or a Feather, o Lion Brand’s Amigurumi Octopus (ambos en inglés). Pueden encontrar más patrones en:

  • Lion Brand requiere que se registren, pero es gratis y tienen una muy buena colección de amigurumis.
  • Ana Paula Rimoli tiene patrones muy bonitos en su tienda de Etsy, y algunos gratis en su blog.También tiene un nuevo libro.
  • Owlishly also has very cute things in her Etsy store. Her patterns are a bit more challenging, though.
  • Ami List is a site that tracks down and lists amigurumi patterns. There’s a little of everything.

En la tercera parte de este tutorial cubriré técnicas adicionales necesarias para hacer amigurumis.

Ir a Tutorial de Amigurumi 1, Tutorial de Amigurumi 3

55 comentarios

  1. gracias!!!, justo hoy estaba considerando empezar con algún amigurumi y el video aclara muchas cosas!!!!

    Comment by Martha Donají — marzo 31, 2008 @ 7:45 pm

  2. Te felicito!! que buen trabajo explicativo, muy sencillo de entender y sobretodo muuuy perfeccionista

    Comment by Mapi — abril 3, 2008 @ 6:16 am

  3. muy buenas las explicaciones pero yo se todos los puntos lo que no se es como tejer ej un saco cuantos puntos lleva o los brazoz de que manera se tejen la solapa quiero tejerle un saco a mi hija y no se como hacerlo lo que aprendi aqui son las disminuciones y los aumentos muchas gracias

    Comment by miriam — abril 4, 2008 @ 1:22 pm

  4. Hola amiga, gracias por explicarme y mandarme algo de los amigurumis, estàn bellos, yo no sè nada de inglès pero veo que si traen las instrucciones en inglès, muchas gracias, que Dios te bendiga, besos y luego nos estaremos comunicando, gracias por tu atenciòn y por enviarme la respuesta. cuìdate mucho.

    Comment by Marìa Raquel — abril 4, 2008 @ 7:55 pm

  5. perdòn quise decir en español.

    Comment by Marìa Raquel — abril 4, 2008 @ 7:55 pm

  6. muchas gracias amiga acabo de imprimir tus consejos para poder estudiarlos mas tranquilamente, te deceo lo mejor y muchas gracias por tu ayuda…
    besitos desde Chile.

    Comment by Johanna — abril 11, 2008 @ 6:35 am

  7. De nuevo mil gracias Alicia! Las anotaciones y abrevaciones del ganchillo/crochet eran un misterio para mí y ahora puedo decir que con el tiempo llegaré a leerlas de manera fluida gracias a tus explicaciones.

    Saludos desde España

    Comment by Míriam — abril 17, 2008 @ 9:55 am

  8. gracias por tu pagina me ha servido porque necesito hacer una araña para la escuela de mi hijo y la verdad no entendia las indicaciones espero que me salga esta muy bien explicadas todas la indicaciones

    Comment by Miriam Claudy — abril 30, 2008 @ 3:12 pm

  9. Se ha tomado usted unas grandes molestias para llevar a cabo este tutorial, hace tiempo que quería empezar con el amigurumi, pero todas las instrucciones que encontraba eran demasiado complicadas. Quiero darle mis más sinceras felicitaciones por su trabajo, estoy ansiosa por empezar! Muchas gracias, de verdad.

    Comment by Sara — mayo 3, 2008 @ 7:35 am

  10. hola, me gustaría comprar un libro de amigurumis pero no se como hacerlo, me podrías ayudar porfavor te escribo desde chile gracias:)
    zinca1203@hotmail.com

    Comment by valeria — mayo 9, 2008 @ 1:51 pm

  11. me encanta encontrar un lugar donde te expliquen.yo entiendo bastante de crochet pero tengo amigas que les cuesta un monton…buena pagina para recomendar

    Comment by lorena — mayo 13, 2008 @ 3:54 am

  12. Me facino este sito ya que andaba buscando algo como esto ya que me gusta el crochet y sobre todo esta tecnica para los niños. Un beso y mucha s gracia.-

    Comment by lorena — mayo 18, 2008 @ 5:14 pm

  13. Muchisimas gracias x este tutorial!!!!habia visto en la red los amigurumis y estaba deseando aprender, porque me han maravillado.Pero no se hacer gancho ni nada, pero gracias a tus videos lo veo mas facil que en otros. Actualmente me dedico al fieltro pero a empezar ya un amigurumi.
    Muchos besos y mil gracias. espero que sigamos en contacto.

    Comment by Carolina — julio 20, 2008 @ 3:20 pm

  14. TE FELICITO!!!!!!!!!!!
    POR QUE ERES UNA PERSONA QUE DISFRUTA DANDO MAS QUE ESPERAR RECIBIR A CAMBIO ERES MUY GENEROSA Y ESO SE QUE TODOS LOS QUE ENTRAMOS A TU BLOG LO APRECIAMOS.
    NO SOLO NOS ENSEÑAS EL ARTE DE TEJER SI NO ADEMAS NOS ENSEÑAS A SER MEJORES PERSONAS COMPARTIENDO CON TODOS. GRACIAS NUEVAMENTE

    Comment by patricia — julio 31, 2008 @ 2:26 pm

  15. Excelente trabajo, te felicito, tus explicaciones fáciles de entender, compré una revista en Chile sobre los amigurumis, venía con explicaciones, pero las tuyas las superan, estoy muy entusiasmada. ¿Existen libros o revistas con más modelos? Ojalá pudieras publicar un trabajo completo, es decir, paso a paso con un modelo de amigurumi ¿se podrá?
    Gracias.

    Comment by LEONOR — agosto 4, 2008 @ 2:11 pm

  16. Asombroso, simplemente maravilloso.
    No tengo ni idea de ganchillo pero las explicaciones son perfectas.
    Gracias por tu trabajo, en breves me pogo a intentarlo,xD.

    Comment by Maria — agosto 22, 2008 @ 5:13 pm

  17. HOLA, PRIMERO QUE NADA QUIERO FELICITARTE POR TU FORMA DE EXPLICAR LAS TECNICAS BASICAS DEL CROCHET, DE VERDAD QUE LA PAGINA ESTA MUY BUENA, DEBERIAS TENER OTRO ESPACIO PARA AMIGURUMIS EN DONDE DETALLES CON EXPLICACIONES INCLUIDAS LOS PASOS A SEGUIR PARA HACERLOS. FELICITACIONES NUEVAMENTE Y MUCHOS EXITOS. SALUDOS DESDE VENEZUELA

    Comment by Dalila — agosto 24, 2008 @ 3:44 pm

  18. Hace tiempo que estaba buscando alguna página que explicara como hacer un amigurumi, gracias y te felicito, trataré de hacer algo, aunque no se tejer crochet, tus pasos a seguir son muy claros.
    gracias nuevamente

    Comment by mónica — septiembre 18, 2008 @ 8:12 pm

  19. Hola Alicia,

    Muchísimas gracias pot compartir tus conocimientos y por molestarte en hacer estos tutoriales, son de gran ayuda. Yo llevaba tiempo buscando información sin éxito hasta que encontré tu explicación, y la verdad es que como tengo por aquí hilos sobrantes voy a intentar a hacer algo de prueba. Muchas gracias por todo y saludos desde Murcia (España).

    Comment by Danae — septiembre 19, 2008 @ 4:10 am

  20. Muchisimas gracias, es justo lo que estaba buscando, un tutorial donde aprender hacer bolas, muñecos y maravillas en crochet. Fantasticamente explicado, voy a empezar ahora mismo a practicar.Enhorabuena por tu clase, me has ayudado mucho. Un saludo

    Comment by Paqui — septiembre 20, 2008 @ 7:38 am

  21. Esto esta maravilloso!!!!
    hace poco vi a estos hermosos monitos y m encantaron, lo malo es q son muy caros y claro q valen la pena, pero ahora ya podre hacerlos a mi gusto.
    muchas felicidades por tu tutorial, yo se tejer un poco y ya m voy a poner a hacer algo para mi bebe.
    Animo chicas, hagamos amigurumis!!!

    Comment by Lunes — octubre 1, 2008 @ 8:26 pm

  22. me podrias mandar la primera parte es que yo no la vi y me facinana los amigurumis ya tengo uno sip pero no lo hice yo me lo regalaron y es muy dificil encontrar revistas de amigurumis?? generalmente donde las venden ??? te felicito por tu pagina muy muy buena y eficaz cuidate mucho y besitos

    tooru-chan

    Comment by cony — octubre 18, 2008 @ 6:58 am

  23. Holaaaaaaa!!!!
    Solamente quiero agradecerte por el excelente tutorial que estuviste dispuesta a compartir con todas nosotras que gustamos de hacer este tipo de juguetitos tan tiernos¨:p, realmente gracias a ti es que he aprendido a hacerlos jajajja porque estaba medio en blanco con la cuestion del CroChet,lo unico que lamento un poco es que no es tan facil conseguir patrones, pero bueno… tu te sacas un perfecto 10!!!!

    GrAciAS!!!!

    Comment by Jazmin — octubre 20, 2008 @ 9:38 am

  24. Hola quiero empezar a hacer amigurumis y tu blog esta interesantisimo con el tutorial e visto como hacer una bola para empezar,gracias

    Comment by ina — octubre 31, 2008 @ 3:59 pm

  25. muchas gracias por las maravillosas imágenes,que nos as ofrecido.
    Tenia ganas de aprender hacer amigurumis y me ha servido mucho.
    Eres lo que buscaba,una persona que enseña a quien lo necesita,para que lo que tu aprendiste,no se vaya contigo.
    TE FELICITO DE TODO CORAZON………BESOS.

    Comment by antonia — noviembre 3, 2008 @ 8:27 am

  26. Hola!!!
    Me gustaría empezar haciendo algo fácil, pero no sé donde encontrar un patrón que sea sencillo para ir aprendiendo. Me gustan muchos las manualidades y ví un anuncio de Amigurumi en la revista Labores del Hogar, te agradecería que me ayudaras un poco.
    Gracias
    Un saludo

    Comment by Elisabet — noviembre 6, 2008 @ 3:16 am

  27. Muchas gracias por toda esta informacion, sin ella no creo que hubiese sido capaz de hacer mi primer amigurumi.
    Y me ha encantado hacerlo!!!!
    GRACIAS.
    Eva María

    Comment by Eva María — noviembre 13, 2008 @ 12:37 am

  28. holaaaa, felicidades por el tutorial, esta bastante bien, pero hay cosas que sigo sin entender, como leer los patrones:
    1. Com. con 6 p.b. – 6
    2. *2 p.b. en el sig. p.b. * alrededor – 12
    3. *2 p.b. en el sig. p.b., 1 p.b. * alrededor – 18
    4. *2 p.b. en el sig. p.b., 2 p.b. * alrededor – 24
    5. *2 p.b. en el sig. p.b., 3 p.b. * alrededor – 30
    6. 30 p.b.
    el anillo magico lo se hacer, y la vuelta dos no hay problema, pero cuando llego a la vuelta tres y siguientes se me comienza a arrugar todo porq me sobran puntos, entonces mi pregunta es:¿q significa la vuelta tres? que tengo que hacer dos puntos bajos en el siguiente punto bajo, ¿y luego que?, un punto bajo y sigo con dos puntos bajos alrededor, consiguiendo asi, supuestamente 18 puntos
    jaja, igual piensas que soy muy tonta, pero por mas quelo intento miro y remiro el tutorial no lo entiendo, me gustaria que me contestases a mi correo o con un comentario en tu web mismo, porque suelo visitarla bastante.

    muchas gracias

    Comment by Isabel — noviembre 14, 2008 @ 9:50 am

  29. holaaa, soy la de antes jeje, ya he entendido lo de los patrones, pero ahora lo que no me sale es lo de disminuir, entiendo como se hace el punto de disminuir, pero cuando intento que me salgan 30 puntos(disminullendo) pues me faltan puntos, lo que yo hago es: 1 p.b.j. 4 p.b. seguidos, y asi sucesibamente, dime lo que hago mal porfiiiii.

    muchas gracias por tu atencion. besetes!!!

    Comment by isabel — noviembre 14, 2008 @ 5:20 pm

  30. HOLAAAA, jejeje, no me habia dado cuenta de que me habias contestado tan rapido y me pase toda la tarde de ayer descifrando los patrones jiji, pero bueno luego lo entendi, igualmente muchisimas gracias por contestar tan pronto!!!!
    volviendo a la disminucion a 30 puntos, creo que me quedo con 26, pero al leer el correo(creo que te entendi) y es lo mismo que yo estaba haciendo, asique igual no se contar puntos jejeje. lo seguire intentando, y si tengo mas preguntas ya me veras por aqui.

    lo dicho mil gracias por contestar tan rapido!!!!

    besos, bye!!!

    Comment by Isabel — noviembre 15, 2008 @ 1:45 am

  31. Excelente pagina,queria empezar a tejer ya q recuerdo q d niña mi mamá me hizo algun sueter y bufandas, donde vivia no se daba mucho eso d tejer, me mude y ahora aca en Sinaloa (méxico) mucha gente teje casi desde nacimiento, jaja, ahora q tengo una hija me gustaria hacerle cositas con mis propias manos pues se por experiencia propia que uno se siente mas q querido cuando recibe cosas q los demas hacen y sobre todo llenas d amor, espero pronto hacer algo y aun con tropiezos seguir visitando tu pagina para seguir aprendiendo, esta lindisima y muy clara, mil gracias de verdad!

    Comment by Jari — noviembre 15, 2008 @ 12:34 pm

  32. HOLA¡
    GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO TUTORIAL, TENIA GANAS DE HACER UN AMIGURIMI, PERO NO ENCONTRABA LAS EXPLICACIONES EN CASTELLANO, CASI HABIA DESESPERADO DE HACERLOS, PERO GRACIAS A SU TUTORIAL YA ESTOY EMPEZANDO EL PRIMERO.
    BESOS.

    Comment by begoña — noviembre 15, 2008 @ 3:26 pm

  33. solo quiero felicitarla aprendi algo nuevo gracias

    Comment by justina — diciembre 6, 2008 @ 7:20 pm

  34. Muy util el tutorial, estas navidades voy a intentar hacer mi primer amigurumi!! Gracias por todo!!

    Comment by nadeshico_zgz — diciembre 10, 2008 @ 3:57 am

  35. Gracias , nunca los he hecho pero ya me estoy interesando en hacerlos …son muy bonitos y seria fantasticos para mis dos sobrinitas.

    Gracias , muy claro el video e instructivo….muy bien …

    Luna

    Comment by Anabel Luna — diciembre 12, 2008 @ 6:00 am

  36. Lo que busco son Patrones graficos …aunque estos videos y explicaciones estan muy claros ….son muy buenos …..Gracias.

    Comment by Anabel Luna — diciembre 12, 2008 @ 6:03 am

  37. Hola: hace tiempo lei tus tutoriales, siempre estoy investigando y al no saber inglés tengo muchas trabas. Gracias por haberlos traducido al español. Si te interesa, se hacer gráficos, te ofrezco mi ayuda. En poco tiempo se editará una revista de miniaturas, incluí amigurumis, todo lo publicado lleva gráficos. En las editoriales pequeñas diseñas, tejes, describís, graficas(lo hago en borrador, lo pasan a corel) y corregis todo cuando la programadora lo arma.
    Con la compu soy muy limitada, hace poco que la uso.
    Gracias por tus tutoriales, suerte, saludos, Susana

    Comment by Susana Larralde — diciembre 15, 2008 @ 1:18 pm

  38. se ve facil….espero que lo sea :/

    Comment by lina — enero 10, 2009 @ 1:41 pm

  39. Muchas gracias por tus tutoriales. Son fantásticos y ayudan muchísimo a las novatas como yo. Gracias de nuevo y hasta pronto

    Comment by María — enero 16, 2009 @ 5:15 am

  40. FElicitaciones por el site…
    Estoy muy contenta de saber que hay personas tan generosas como tu que comparten sus conocimientos…
    Soy de Uruguay y está es la única forma de que pueda introducirme en este mundo maravilloso de los amigurumis…

    Comment by Vicky250305 — enero 21, 2009 @ 2:22 pm

  41. Me gusta la forma en la qeu explicas todo lo haces muy sencillo.Yo apenas estoy aprendiendo,solo se hacer bufandas y estoy buscando aprender otras cosas.Me encontre tu pagina y me gusto mucho.Gracias por hacer las que las cosas sean mas sencillas.

    Comment by elizabeth — enero 22, 2009 @ 10:02 am

  42. Hola, feliz con tus tutoriales muy utiles estaba vuelta loca tratando de entender los patrones gracias…

    Comment by Vanessa — enero 23, 2009 @ 2:33 pm

  43. Felicidades!! Me encanta el manual, es buenísimo.
    Gracias por compartirlo

    Comment by Mari — febrero 15, 2009 @ 4:11 am

  44. Tus tutoriales son lo mejor de la web en amigurumi! Gracias a ti ya he conseguido hacer varios “amis” muy sencillos, pero divertidos, te animo a seguir haciendo tutoriales de lo que sea, seguro que tendrás un gran número de fans ¡gracias!

    Comment by Aina — marzo 1, 2009 @ 8:41 am

  45. Hola!

    te felicito por tu página, el diseño esta muy lindo y femenino. revisé tus videos para hacer amigurumis y ya comencé a hacer algunos, aunque aún me hace falta mucha práctica, pero gracias a ti he aprendido algo totalmente nuevo, muchas gracias!

    por otro lado, quería saber si pudieras ayudarme para comprender unas instrucciones que encontré en lion brand. te agradecería infinitamente si me explicaras lo que significa esto (sobre todo lo que esta entre paréntesis):
    MOTIF VI Ch 8, sl st in beg ch to form a ring. Rnd 1: Ch 3 (counts as dc), dc in ring, (ch 6, 3 dc in ring) 5 times, ch 6, dc in ring, join with sl st in top of beg ch – 6 ch-6 sp. Rnd 2: [ch 1, sk 1 dc, (sc, hdc, 7 dc, hdc, sc) in next ch-6 sp, ch 1, sk 1 dc, sl st in next dc] around – 6 petals. Fasten off.

    muchas gracias por tu tiempo, y de nuevo felicidades!!!

    Comment by Gaby Z. — marzo 3, 2009 @ 11:05 am

  46. me gustaria saber que significa Sl en lo spatrones en ingles, la verdad es que soy un poco torpe con el idioma y no logro descifrar bien los patrones, si yo te enviase alguno, me harias el favor de descifrarlo???
    gracias por tu respuesta.

    Comment by laura — marzo 11, 2009 @ 5:48 am

  47. Mil gracias por explicar tan claramente toda la realización de las bolitas para amigurumis, quisiera saber en donde encontrar revistas fisicas para sacar modelos, puede ser en si me pudieras ayudar con eso, yo estoy en Bogotá – Colombia.

    Mil gracias y éxitos en todo lo que realizas, un abrazo,

    Claudia

    Comment by Maria Claudia Acosta Parra — marzo 11, 2009 @ 4:10 pm

  48. guau! de a poco voy entendiendo como leer las partituas amigurumi :).. el video de la bola es muy esclarificador! lo tendré que ver varias veces más para fijar conocimientos :):) muchas gracias por tomarte el tiempo de enseñar esto :)

    Comment by tesa — abril 5, 2009 @ 6:36 pm

  49. muchisimas gracias por tu tiempo dedicado a explicar! se nota que sos una persona muy amable… un saludo y felicitaciones por tu blog

    Comment by eveluna — abril 7, 2009 @ 8:18 am

  50. hola, gracias por publicar esta pagina pero quiero hacerte una pregunta como voy uniendo las partes del amigurumi. por favor sacame de dudas.

    Comment by viviana — abril 7, 2009 @ 9:25 am

  51. Súper bueno el tutorial… :) me resulto la bolita.
    Felicitaciones eres seca.
    Podrías decir como se unen las partes de los amigurumis?
    Gracias y Saludos.

    Comment by Karina — abril 7, 2009 @ 9:21 pm

  52. En el tutorial 3 puse unos enlaces a donde se explica como hacerlo. Estan casi al final del tutorial.

    Comment by Alicia — abril 8, 2009 @ 6:11 am

  53. Muchas gracias :)

    Comment by Karina — abril 8, 2009 @ 9:31 pm

  54. Sinceramente he aprendido de tu página todo lo que necesitaba para poder hacer un amigurumi. Es increible tu trabajo, ya no existe gente asi. Te felicito y admiro por toda la dedicacion que has puesto en esto, pero mas que nada te doy mil gracias por haber compartido con todos esto.

    Comment by Annie — abril 12, 2009 @ 3:50 am

  55. Hola! Quería felicitarte y agradecerte por estos tutoriales que has puesto. Todos me han servido mucho. Tenía unos pocos, mínimos, conocimientos de crochet, pero no tenía idea cómo hacer amigurumis, ni bolas, ni aumentar puntos ni disminuirlos. Me compré algunas revistas dedicadas especialmente a los amigurumis, pero sin tus videos no hubiera podido entender los textos e instrucciones. Así que te digo GRACIAS!! Ya casi completo mi primer amigurumi, así q estoy muy contenta
    Besos
    Sol

    Comment by Sol — abril 29, 2009 @ 2:50 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Powered by WordPress | Alicia Ramirez © 2008