Tutorial de Amigurumi 1

Filed under: Gancho,Técnicas,Gancho,Tutoriales — Alicia. marzo 22, 2008

Este tutorial es para quienes tejen con agujas y desean aprender a hacer amigurumis (muñecos a gancho). En esta primera parte cubriré las técnicas básicas de gancho necesarias. Como sé que uno aprende mejor viendo, usaré videos para hacerlo (puede que tarden algo en bajar).

Paso 1: Cómo tomar el estambre (y hacer una cadeneta)

Cuando se teje a gancho se toma le hebra con la mano izquierda, si al tejer toman la hebra con la mano derecha, les va a costar más trabajo pero con el tiempo uno se acostumbra. El siguiente video muestra como tomar el estambre y hacer una cadeneta. Esta es la manera como yo tomo el estambre y el ganchillo, pero ustedes encuentren la manera que más les acomode.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Paso 2: Crochet sencillo (punto bajo)

La mayoría de los amigurumis se hacen en espirales de crochets sencillos, así que es imperativo aprender esta puntada. Les recomiendo que la paractiquen primero en hileras, yendo de un lado al otro antes de intentar hacer las espirales. Uno de mis patrones de amigurumi favoritos requiere empezar con una cadeneta, así que no está de más aprenderlo.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Para darle forma a los amigurumis es necesario aumentar y disminuir. Vean aquí como aumentar:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Y aquí como disminuir:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Otra forma de disminuir es saltándose puntos, pero así quedan hoyos en el tejido.

Paso 3: Crochet sencillo (punto bajo) en espiral

Hay dos maneras en las que se puede trabajar en círculo, una es con un bucle hecho con una cadeneta de 2 ó 4 puntos, la otra es con un anillo ajustable. Comiencen con la técnica de la cadeneta, y ya que se sientan a gusto haciendo espirales traten el anillo ajustable (los proyectos quedan mejor).

El siguiente video muestra cómo hacer un bucle con una cadeneta y luego cómo hacer puntos bajos (crochet sencillos) a través del primer punto. Noten el hoyo en el centro del círculo.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

El siguiente video muestra el anillo mágico (o anillo ajustable). Con esta técnica no queda un hoyo en el medio. Sólo asegúrense de no hacer los puntos demasiado apretados o la segunda vuelta se dificulta mucho. (Versión en YouTube.)

Lo siento, necesitas flash para ver el video

En la segunda parte de este tutorial veremos cómo leer patrones de amigurum para poner estas técnicas en acción. Mientras tanto, hagan unos trapos de cocina.

Ir a Tutorial de Amigurumi 2, Tutorial de Amigurumi 3

Recursos en línea

89 comentarios

  1. Gracias, gracias, mil millones de gracias!!!
    Moría por aprender cómo hacer amigurumis, pero sólo haciendo cadenas, pues no se llega muy lejos. Está super claro.
    Considérate apachurrada de la emoción en un abrazo efusivísimo.

    Comment by Delia — marzo 24, 2008 @ 6:57 pm

  2. Muchas gracias por el tutorial!!! Me encantan los amigurumis y no hay muchos patrones para agujas, asi que tendre que aprender a hacer crochet.

    Comment by Abril — marzo 26, 2008 @ 6:50 am

  3. Hola, gracias por compartir con nosotras, a mì me gustarìa aprender a hacer amigurumis, soy novata, me gustaria que me mandaras unas instrucciones en español a mi correo, si no es molestia, gracias amiga, espero tu respuesta, te agradezco de antemano, porque creo que eres muy linda en compartir esos patrones, gracias ¡, mil gracias.

    Comment by Marìa Raquel — abril 3, 2008 @ 8:17 pm

  4. Muchisimas gracias es lo que e estado buscando tanto tiempo y tu lo explicaste de maravilla ahora manos a la obra, espero poder hacer algun amigurumi, te deceo lo mejor y besos desde chile…

    Comment by Johanna — abril 4, 2008 @ 7:17 am

  5. He visto muchos tutoriales pero el tuyo es realmente bueno. En poco tiempo enseñas los pasos clave y los muestras a la cámara de forma clara y concisa! Y encima en castellano, no puedo pedir más(primero he encontrado tu versión inglesa)
    Estoy empezando en esto del amigurumi y espero seguir mejorando con cada proyecto. Y me anima ver que hay una comunidad tan linda que se toma la molestia de hacer tutoriales como el tuyo ¡mil gracias!
    voy a seguir tu blog con mucho entusiasmo :)
    Un saludo desde España

    Comment by miriam — abril 12, 2008 @ 2:05 pm

  6. Felicitaciones! me uno a toda la fans que ha encontrado en tus tutoriales, las herramientas que buscabamos. gracias y que Dios premie tus dones de artesana y de pedagoga.

    Comment by carmen — abril 18, 2008 @ 5:03 pm

  7. ¡¡Bueníssimo!!!!

    Comment by Carmen — mayo 1, 2008 @ 5:50 pm

  8. que maravilla!!! los videos que hiciste son muy claros, mil gracias, tienes más?, quiero tejer unas bolsar para guardar mi lencería, calcetines etc., en forma de red, podrías ayudarme?
    felicidades por este blog!!!

    Comment by suana estrada — mayo 13, 2008 @ 4:21 pm

  9. oye que padre encontrar una pagina donde te muestren claramente como hacer los amigurumis yo apenas estoy aprendiendo a tejer y esto me fascino, ahora me doy cuenta que puedo aprender a hacer todo lo que veo,muchisismas gracias. Me gustaria que me mandaras instrucciones en espanol de tus patrones, bueno algunos pues me gustaria aprender gracias y felicidades por tu blog.˜øøøø

    Comment by mayrelini — mayo 16, 2008 @ 6:22 pm

  10. ES MARAVILLOSO!! NO TE PUEDES NI IMAGINAR EL TIEMPO QUE LLEVO INTENTANDO DESCUFRAR EL CHINO!!!! YA PENSABA K ANTES DE PODER HACER UN AMIGURUMI, DEBERIA DE MATRICULARME EN JAPONES PAAR TONTOS… MIL MILLONES DE GARCIAS.

    Comment by NATALIA — mayo 19, 2008 @ 7:58 am

  11. hola alicia, muchas gracias…tus explicaciones me fueron muy utiles, yo empece a hacerlos con los diagramas en japones los de las x x x ( tengo las explicaciones de esos signos) y a esos me acostumbre pero con tus tutoriales,me voy a animar a hacer los de las paginas en ingles que la verdad no entendia NADAAAA…. MIL GRACIASSSS….

    Comment by alejandra — mayo 23, 2008 @ 11:46 am

  12. gracias por el aporte,a mi hija le encantan los amigurumis y tomando la tecnica he elaborado unos bolsitos para mantener caliente su biberòn.

    Comment by lorena — mayo 24, 2008 @ 1:32 pm

  13. En la web http://www.katia.es he encontrado videos que también te enseñan a hacer ganchillo.

    Me han dicho que en su nueva revista Joven nº 9, que saldrá en Agosto, llevará instrucciones de cómo hacer los amigurimis.

    Comment by Yolanda Benasai — mayo 26, 2008 @ 12:53 am

  14. G Y A: ME ENCANTO TU BLOG ES UNO DE LOS MEJORES QUE HE VISTO, TE FELICITO POR LA PACIENCIA QUE TIENES PARA ENSEÑAR. EN NOMBRE DE MUCHAS PERSONAS QUE TENEMOS POCAS IDEAS Y BASES DEL CROCHET TE DOY MIL GRACIAS. UN ABRAZO Y QUE SIGAS PUBLICANDO COSAS TAN BONITAS.
    ATT: ANDREA.

    Comment by andrea — junio 16, 2008 @ 7:13 pm

  15. Muchas gracias por los videotutoriales!!
    Estoy aprendiendo super rápido! :D

    Comment by marta — junio 24, 2008 @ 2:17 am

  16. Como soy principiante, los pasos que muestras y las explicaciones los considero muy claros y faciles. Te felicito y muchas gracias porq hasta se me hace muy motivante.

    Comment by vicky — junio 26, 2008 @ 7:40 am

  17. Impresionantemente claras las instrucciones!!!
    Felicitaciones por el trabajo y muchas gracias por compartir todas esas maravillas. Ya! comienzo a tejer una de esas pequeñas maravillas!
    Saludos desde Argentina para todas.

    Comment by Caro — junio 28, 2008 @ 11:11 am

  18. gracias!!!!! :D

    buscaba y buscaba por la web algo con instrucciones claras como estas!!!

    muuuuuuuuuuchas gracias!!!! :**

    Comment by viviana — julio 5, 2008 @ 9:51 am

  19. me encantaron los videos estoy facinada pero quisiera que me ayudes con unos patrones de amigurumi para ver si me salen es la primera vez que veo esta pagina y como tejen los muñecos y quisiera probar gracias.

    Comment by margarita cedeño — julio 6, 2008 @ 8:23 am

  20. Holas quisiera saber donde puedo comprar o pueden enviar los libros de amigurumi, para poder aprender hacer diferentes muñecos a crochet
    esta pagina ayuda mucho en muñecos a crochet
    atentamente: Irma

    Comment by Irma — julio 27, 2008 @ 12:21 pm

  21. TODA LA INFORMACION QUE AQUI ENCONTRE ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA,YO SE TEJER CROCHET,PERO DE SOLO VER ESOS PATRONES EN JAPONES ME DIO SUSTO.PRETENDO COMENZAR A TRABAJAR CON ESTO YA QUE EN CHILE ES POCO CONOCIDO.CHAO GRACIAS.

    Comment by grecia — julio 27, 2008 @ 1:47 pm

  22. Gracias, gracias, mil millones de gracias!!!
    y de nuevo GRACIAS!!!

    Comment by Ixi — julio 28, 2008 @ 12:38 pm

  23. Ya empecé a practicar (es más difícil de lo que pensaba) pero no se si estoy utilizando los materiales adecuados, podrías ayudarme? que tipo de aguja ultilizas? de ganchillo o de lana? y que tipo de lana es la mejor para el amigurumi?
    Muchas gracias y un besote.

    Comment by Ixi — julio 30, 2008 @ 12:17 pm

  24. Muchas gracias, por todo la información.Quedé maravillada; y al leer los demás comentarios comprendida,amo el crochet y los amigurumis han sido para mi una ayuda económica.Estaría encantada en recibir noticias, cuando puedan. Tengo para estar en cama hasta el mes de octubre, nada grave una caida tonta con muuuuuucho reposo.
    Gracias nuevamente, un abrazo desde Uruguay

    Comment by María Cristina López Soba — agosto 2, 2008 @ 6:34 am

  25. Hola soy de México y encontre esta técnica maravillosa, me interesa mucho aprender a hacerlos pero no se nada de tejido, les comento brevemente que amo a los animales y tengo un pequeño refugio de animalitos rescatados, y no se como reunir fondos para sus medicinas, alimento etc buscando ideas en la web encontre los amigurumis, y me parece genial la idea de venderlos para recaudar fondos… bueno primero debo aprender!!!

    Gracias por el tutorial espero aprender rapido!!

    http://adoptamor.blogspot.com/

    Saludos

    Comment by ghislaine — agosto 8, 2008 @ 8:29 am

  26. QUE LINDAS INTRUCCIONES VOY A VER QUE DIA ME ANIMO A HACRE UNO Y ME LO VOY A FESTEJAR JAJAJA MABEL

    Comment by mabel — agosto 16, 2008 @ 8:09 pm

  27. hermoso blogs… me ayudo muchisimo desde mi primer amigurumi … no me salen tan bien como a vos pero vamos en camino …. espero tu visita.

    http://artesanias-milagrosaixa.blogspot.com/

    Comment by mary — agosto 22, 2008 @ 3:45 pm

  28. Hola, te escribo desde venezuela, es para felicitarte por los videos estan super bien, estoy aprendiendo a tejer todavia se muy poco, pero estos videos me fueron de mucha ayuda. Gracias. tambien quiero pedirte un favor si tienes alguno sobre cosas de bebes te agradeceria que me informaras a mi email. saludos.

    Comment by DALIA — agosto 28, 2008 @ 8:03 am

  29. Sugoiiii
    nada mas que decir son Kawaiiii preciosos yo quiero aprender a hacer amigurumis pero no soy muy diestra pero con estos manuales hasta una burra como yo puede aprender

    besos y sigue asi me encanto tu pag

    Comment by Sugoiiii — septiembre 8, 2008 @ 6:51 pm

  30. Dios no te imaginas como te agradezco estos tutoriales, son magníficos!!! ya tenía dolor de cabeza de tanto buscar como hacer estos muñequitos y nada que encontraba…

    Apenas estoy empezando con esto pero me hace mucha ilusión, así que no dudes que voy a visitar tu página muuuuuuchas veces.

    Una preguntita, ¿Qué tipo de aguja es mejor para hacer los amigurumis? es que yo las tengo metálicas y más pequeñas que la que tu usas, agradecería tu respuesta.

    Una vez más, GRACIAS!!!

    Un beso y un gran abrazo desde , Valencia (España)

    Comment by Esther — septiembre 11, 2008 @ 6:28 pm

  31. Hola, estoy tratando de encontrar un video que me explique cómo tejer con 2 ganchos, please podrían ayudarme????

    Comment by Elena — septiembre 16, 2008 @ 12:11 pm

  32. Mil gracias por tus enseñanazas, has tenido mucha paciencia para confecionar todo esto
    Lo que estas haciendo es una gran labor, muchas gracias

    Comment by Madinson — octubre 10, 2008 @ 3:28 am

  33. HOLA PERDON POR LA INTERRUPCION PERO KISIERA SU AYUDA, YO SE QUE ES UNA MUJER SUPER OCUPADISIMA POR TANTO TRABJAO QUE USTED LABORA, PERO KIERO HACER UNA COBIJA PARA BEBE PERO EN GANCHO PERO NO SE QUE PUNTADA ME SUGIERE, KIERO ALGO BONITO Y FACIL COMO VERA SERA MI PRIMERA VEZ QUE HAGO ALGO EN GANCHO TAMBIEN MANEJO AGUJAS PERO TAMPOKO MUCHO ENTONCES POR ESO ACUDO A USTED,
    GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO ALGUNA RESPUESTA SUYA
    ATENTAMENTE
    MARISA SEGURA

    Comment by marisa — octubre 20, 2008 @ 11:05 am

  34. em ola una preguntita de primera te costo mucho hacer amigurumis o por lo menos comensar em soy primerisa en este asunto a si que me podrias dar algunos consejitos de como podria hacer las cosas para que se me hagan un poco mas faciles porfavor y muchas gracias de ante amno y de nuevo felicitaciones por tu pagina excelente! y animo haces cosas muy hermosas sigue asi cuidate y adios…

    Comment by cony — octubre 22, 2008 @ 2:38 pm

  35. Hola amix te dire que muchas gracias poner tu web tan explicable eres super…..un besito desde Perú de tu amixita Carolina..

    Comment by carolina — octubre 30, 2008 @ 8:17 am

  36. Hola! Por fin te dejo un comentario. Gracias a ti he aprendido en seguida a hacer amigurumis. En mi web puedes verlos. Son geniales! Me van a venir estupendo para hacer regalos. También le paso esta dirección a todos los que quieren aprender. Un saludo desde España. Besos.

    Comment by Campanilla — octubre 31, 2008 @ 6:40 am

  37. Es genial tu blog, y gracias por los tutoriales. Pongo un link en mi blog, espero que no te importe, sino me lo dices.
    Un saludo

    Comment by Moni — noviembre 2, 2008 @ 12:44 pm

  38. Hola, Alicia, hace tiempo que conoci tu blog y me gusto mucho, xq tengo muchas ganas de aprender y ahora que dispongo de tiempo me he animado. pero a la hora de comprar los hilos no se cuales van mejor, y con cual se aprende con mas facilidad. tampoco se que numero, peso o material va mejor. la lana vale?? Me compre las agujas de gancho, y en cada una viene un nº, se debe corresponder con el del hilo?? o debe ser mayor o menor..?? Te agradecería muchisiimo que me echaras una mano xq estoy un poco perdida . MUCHISIMAS GRACIAS.

    Comment by carol — noviembre 4, 2008 @ 11:54 am

  39. felicitaciones por tu tutorial me ha servido mucho para empezar proyectos con niños en el colegio donde trabajo y en otros lugares ..muchas gracias por lo simple de las explicaciones

    Comment by carolina goody — noviembre 8, 2008 @ 8:24 am

  40. hola yo ser en verdad sakura Haruno

    Ahora yo Aprendiendo Español por que estoy en chile

    la profesora enseñarme como tejer ella decir que nosotrar hacer lo que queramos con el crochet y como yo ser japonesa querer aprender a hacer amigurumis gracias por enseñarme
    http://www.metroflog.com/sakura_lula

    en verdad yo no parecer japonesa parecer chilena

    Comment by Sakura Haruno — noviembre 11, 2008 @ 2:31 pm

  41. Vaya! increíble , gracias desde Madrid . Qué bien te explicas, ..y yo venga a repetir y a repetir porque es que soy muy torpe, jijiji mil gracias

    Comment by mayte — noviembre 17, 2008 @ 8:28 am

  42. Hola!!

    Tu post me ha sido de gran ayuda. Voy a citarte en mi blog, ya que me pareces una referencia para todas aquellas que quieren comenzar en este mundo. Si prefieres no aparecer, sólo tienes que decírmelo.

    Muchas gracias por todo.

    Un beso

    Comment by una chica de marte — noviembre 17, 2008 @ 5:06 pm

  43. [...] Amigurumi.- Con esta palabra japonesa se hace referencia a una técnica de crochet por la que se llegan a hacer unos muñecos chulísimos. Para mí, lo más difícil fue coger el truco a hacer el anillo mágico (que es la figura primera a partir de la cual se construyen los gumis). Veía las demostraciones por internet, pero para mí que nunca había tenido ningún trato con el crochet me parecían complicadísimas de entender. Pero encontré esta página y con ella entendí perfectamente los conceptos. Ganchos y agujas [...]

    Pingback by Nuevos hobbies. Amigurumi y Frivolité. « El Sr DeTamble y una chica de Marte — noviembre 17, 2008 @ 5:12 pm

  44. Mil gracias!!! Haces una gran labor enseñandonos a tod@s a crear amigurumis!!! Y te explicas muy bien, ahora que estoy en paro haber si me animo y me salen como a ti. Muchisimas gracias!!!

    Comment by Rosa — noviembre 19, 2008 @ 12:50 pm

  45. Dios *O*
    Amé tu web *O*!!!

    Comment by Lenneth — noviembre 21, 2008 @ 4:54 pm

  46. Hola: Se que esta ocupada pero yo quisiera hacerle una bufanda con una sabanita a mi bebe por favor si me puede ayudar se lo agradeceria mucho es la primera ves que voy a tejer algo y por favor digame tambien que debe comprar como instrumentos de trabajos … gracias

    Comment by Yahaira Torres — noviembre 25, 2008 @ 7:17 am

  47. gracias desde españa por los maravillosos tutoriales que no haces.ya estoy tejiendo

    Comment by arantxa — noviembre 27, 2008 @ 6:19 am

  48. Hola, soy gran aficcionada a todas las manualidades, y ahora estoy empeñada en hacer broches y coleteros de fieltro, ya he hecho algunos. Me gustaría recibir patrones para hacer muñecos de crochet, pues yo se hacer crochet, pero no tengo ni idea de como se hacen estos preciosos amigurimis. Os agradecería mucho si alguien me ayudara.
    saludos.

    Comment by Alajilandia — noviembre 29, 2008 @ 10:30 am

  49. Hola

    Este tutorial es realmente excelente, muchas gracias, nos ayudas a muchas que estamos en esto. =)

    Comment by KATY — noviembre 29, 2008 @ 5:48 pm

  50. Hola!!!
    te quiero decir muchas gracias porque gracias a ti y a mi profe he aprendido mucho crochet ya me hice una pulsera primero cadeneta y despues hartos puntos bajos…muchas gracias por tu ayuda!!
    Catalina

    Comment by Catalina — noviembre 30, 2008 @ 10:55 am

  51. GRACIAS!!!!!!

    GRACIAS A TI YA SE MUÑECOS CON BOLITAS Y ALEMBRES,CON ALGODON Y POR FIN AHORA AMIGURUMIS CON LANA MUCHAS GRACIAS

    BSS DE CARLOTA

    Comment by Carlota — diciembre 8, 2008 @ 10:54 am

  52. Gracias por publicar estas explicaciones tan claras y fáciles de seguir, en verdad yo solo sabia hacer la cadeneta basica, y ahora llegue enseguida a los espirales. Por eso escribo ahora, hago la espiral hasta donde decis, y despues, como sigo? sigo aumentando en cada punto de a dos o de a cuatro para tener como una de esas agarraderas de cocina?. Otra vez muchas gracias por tu amabilidad, saludos

    Comment by Gisela — diciembre 9, 2008 @ 9:56 am

  53. NUNCA PENSE ENCONTRAR ESTO UN MILLON DE GRACIAS
    es muy muy bueno tu tutorial
    te agradesco infinitamente saludos desde mexico
    si me puedes pasar los videos a mi correo
    te lo agradeceriiiaaaa muchoooo

    para ir repasando en casa gracias!!!

    Comment by patricia — diciembre 27, 2008 @ 10:14 am

  54. Mil gracias, ya había visto patrones en lion brand, pero la verdad no entendí ni jota mis hijos y yo te agradecemos el tutorial. Saludos desde Ciudad juárez.

    Comment by Verónica — diciembre 29, 2008 @ 4:44 pm

  55. buenazooooo!!!!!!!! ya me viiiiiii !!!! yo tambien si pudieras mandarme a mi correoooo te lo agradeceriaaa t amoo1!!!!!

    Comment by Sandra!! — diciembre 30, 2008 @ 12:30 pm

  56. te deceo lo mejor muchas gracias por enseñarme y si pudieras quiero aprender a hacer migumis los encuentro mui preciosos porfis yap saludos y muchisimas graciaqs

    Comment by vanessa — enero 7, 2009 @ 12:31 pm

  57. a mi correo yap cuidate mucho manitas de angel

    Comment by vanessa — enero 7, 2009 @ 12:32 pm

  58. no se nada de crochet y esta es la primera vez que cojo una aguja,y con este tutorial estoy avanzando mucho,me gustaria hacer un amigurumi porque son genialisimos y estoy muy muy muuuuuuy agradecida contigo porque tus explicaciones son super claras,estuve buscando un tutorial claro hasta que encontre esta pagina y uff que alivio,realmente estoy muy agradecida!!!!
    ***GRACIAS!!!!**

    Comment by lina — enero 10, 2009 @ 12:59 pm

  59. woooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    ya se hacer el anillo magicoo!! :))))
    gracias mil mil mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comment by lina — enero 11, 2009 @ 8:06 am

  60. quiero saber como hago una bola grande :( siempre las hago muy pequeñas….

    Comment by lina — enero 11, 2009 @ 9:51 am

  61. Hola, me encanto el modo de explicar de las lecciones de gancho,yo no sabia como se tejia con gancho pero ahora con estos videos que pusieron aprendi un poco mas,me encanta esta buenisimo,espero que sigan poniendo mas videos.

    Comment by Fatima — enero 12, 2009 @ 12:21 pm

  62. Mil gracias amiga, estoy empezan2 en esto y me encantan los amigurumis,me gustaria un patron en espanol si lo tienes me lo harias llegar, de nuevo mil gracias y espero me contestes,besos y gracias x tu buena voluntad para ayudar a las demas personas.

    Comment by anari8864 — enero 12, 2009 @ 2:28 pm

  63. que padre!!! ahora si me animare a hacer muchos amigurumis!!! bueno… okok primero los trapos de cocina! jajaja un saludo y gracias de nuevo!!

    Comment by Keta — enero 16, 2009 @ 9:12 pm

  64. Increíble!! Parece facilísimo como lo explicas! Me pongo inmediatamente. Gracias!

    Comment by evitta — enero 17, 2009 @ 10:57 am

  65. hola:
    me encantan los trabajos de amigurumis y estos video me ayudo un poco para los punto pero pues me quedo todavia con la duda como realmente se diseña un amigurumis por un patron o como, pues todavia no se y no e hecho nunca uno. espero que alguin me pueda ayudar a orientarme como realmente tengo que hacer o empesar y esta super bueno los video claros y sensillo. felicitaciones. adios mi email cyber-yanett@hotmail.com para que me puedan ayudar se lo agradesco desde ya.

    Comment by yanettg — enero 20, 2009 @ 10:17 am

  66. Me encanta tu blog, explicas muy bien cómo hacer crochet, pero me gustaría saber cómo consigues hacer un muñeco, si hay patrones a seguir. Gracias.

    Comment by Reyes — enero 31, 2009 @ 7:59 am

  67. Buenos días. Llevo dias buscando tutoriales para hacer amigurumis o para aprender lo básico para hacerlos, y esta web lo deja clarísimo!

    Muchas gracias por colgarlos!

    Comment by Lauraº — febrero 1, 2009 @ 1:45 am

  68. hola !! muchas gracias , tenia muchas gans de saber como se hacian , y tu la verdad que lo has explicado genial, gracias.

    Comment by Oli — febrero 5, 2009 @ 9:34 am

  69. hola!! quiero apuntarme a hacer un curso de amigurumis pero hay q saber cadeneta y punto bajo, ahora ya me acuerdo como se hace,…. lo hice de pequelña een el cole pero no lo recordaba jeje

    muchas gracias, estan geniales estos tutoriales

    Comment by raquel — febrero 14, 2009 @ 4:31 am

  70. Es un tutorial excelente…me propongo aprender al fin!!!

    Comment by La Paca Partida — febrero 17, 2009 @ 2:03 am

  71. es genial, es justo lo q tanto busque… ya se las técnicas pero me gustaria ver algun patron para principiantes como para empezar, me gustaria q me mandaras uno q tengas por ahi… desde ya te lo agradezco.

    Comment by martina — febrero 23, 2009 @ 8:38 am

  72. GENIAL TUS TUTORIALES, ME ENCANTARIA APRENDER, PERO SOY UN POCO TOPRPE CON ESO DEL INGLES Y CON LOS SIMBOLOS DE LOS AMIGURUMIS JAPONESES, PODRIAS ENVIARME A MI E-MAIL ALGUNOS PATRONES FACILES, PERO EN ESPAÑOL Y CON LA PRCTICA YA INTENTARE TRANSCRIBIR ALGUNO DEL INGLES.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO. LAURA.

    Comment by laura — febrero 26, 2009 @ 4:06 am

  73. Hola, el fin de semana fui a un festival de cultura oriental, conocí el arte de los Amigurumis y me encantaron!!! busque información y dí con esta maravillosa página ayer empecé a hacer un oso y hoy lo termine, no quedó muy bueno, pero tan malo tampoco, lo importante es que quede con ganas de hacer más y sé en que me equivoque, así que espero hacer otro y que este sea mejor que el primero.
    ¡¡¡Gracias por el GRAN TURORIAL!!!
    Saludos.
    Una muy principiante en el arte de Amigurumis.

    Comment by Pilar — marzo 9, 2009 @ 7:59 pm

  74. es muy interesante estuve buscando mucho tienpo i alfin con esta esplicacion le pude entender ojala i tengan muchas mas videos

    Comment by gabriela ovando velazquez — marzo 12, 2009 @ 6:32 pm

  75. Hola, di con tu sitio porque no he podido más, hoy decidí aprender.
    Mi abuela me enseñó a tejer cadenitas, así les decía de pequeña, ella hacía vestidos para todas sus nietas, carpetitas y manteles blancos enormes, de sus manos salian rosas y adornos para el cabello, de eso hace muchísimo tiempo ya, yo tenía 6 años cuando ella dejó de tejer, pero aprendí lo básico y a coser en su vieja máquina de pedal. Empecé a ver el tutorial, y como si nada, todo regresó a mi, un montón de detalles que no entendía antes, se me aclararon y cosas que ella me dijo que creí olvidadas. Por eso me hizo llorar un rato esta web, muchas gracias por compartir lo que sabes, es un arte, y me agrada ver el que por todas partes estén naciendo nuevos sitios donde se pueden ver este tipo de trabajos.
    Saludos desde Baja California.

    Comment by Adriana — marzo 19, 2009 @ 3:15 pm

  76. ¡Joder, eres grande! Cthulhu, no sabes lo que había buscado alguna página como la tuya. Que te sepas que los videos están hechos muy bien y ya estoy entendiendo algo (soy una negada para tejer xD). Muchas, pero muchas gracias (y eso como al cubo).

    Comment by Physis — marzo 25, 2009 @ 7:47 pm

  77. hola hace tiempo que llevo buscando estos tutoriales y bueno los que eh encontrado son mui complicados ahora vi tu pagina y me facino sabes quiero hacer un pequeño gatito gordito (me encantan los gatos ) y bueno queria saber si tu me podrias mandar los pasos o los tutoriales de como realizarlo y otra cosa sabes algo sobre nuigurumis ?? se que son peluches de fieltro si sabes algo de ellos avisa de ante mano muchisimas gracias .
    te felicito = por tu pagina mui mui interesante y me insentivo para realizar cosas nuevas con mis manos :D

    un besote te cuidas
    adioz adioz

    Comment by rasati — marzo 28, 2009 @ 11:26 am

  78. MUXAS GRAXIAS X LOS VIDEOS K HAS PUESTO PARA APRENDER EL CROCHET….YO SE UN POKO DE PALILLOS PERO NADA DE CROCHET, KERIA APRENDER PERO SE VEIA MUYYYY DIFICIL KON DIBUJOS, AHORA CON TUS VIDEOS HE ENTENDIDO BASTANTE Y ME AVENTURARE A TRATAR DE APRENDER LA TECNICA.

    EL AÑO PASADO HIZE UN GATITO EN LANA QUE PILLE X AHI…Y AHORA ME ENTERO K ERA UN AMIGURUMI…JIJIJI…PERO EXO A PALILLO.

    GRACIAS, Y X FAVOR, SIGUE SUBIENDO VIDEOS DONDE ENSEÑES A HACER AMIGURUMIS…

    SALUDOS.

    Comment by CAROLINA — abril 1, 2009 @ 10:04 pm

  79. Hola: me gustaria comunicarme contigo, pues tengo varias preguntas que hacerte con respecto a los amigurumis… espero tu respuesta

    un abrazo

    Comment by Patricia — abril 5, 2009 @ 9:38 am

  80. estoy buscando patrones para hacer una blusa de tirantes estoy atorada en la manera de hacer las copas para el busto… podrian ayudarme?
    gracias
    Paty

    Comment by PATRICIA TREJO — abril 7, 2009 @ 9:00 am

  81. NECESITO SABER COMO HACER EL BUSTO PARA UNA BLUSA DE TIRANTES EN GANCHO

    Comment by PATRICIA TREJO — abril 7, 2009 @ 9:33 am

  82. vaya, por fin encontre un sitio donde aprender ha hacer los amigurris, no sabia ya donde buscar y de pronto apareciste tu y genial, bien explicado, vamos te doy el oscar a los amigrris. Gracias por enseñarnos, porque tu trabajo te cuesta recopilar la informacion, enhorabuena

    Comment by routinguer — abril 8, 2009 @ 4:13 pm

  83. Todo lo que has hecho està padrìsimo, saludos desde Puebla, Mèxico

    Comment by Lizethe Tello Garcìa — abril 15, 2009 @ 2:02 pm

  84. Muchas gracias por el tutorial!!
    hace mucho que buscaba uno que me enseñara como hacer amigurumis! Eres super! ^^

    Comment by Paulina — abril 19, 2009 @ 5:37 pm

  85. como todos dicen, gracias de verdad por los videos, ahora seguire buscado como hacer zapatitos

    Comment by karla — abril 25, 2009 @ 8:49 am

  86. Te felicito por tu blog. Muy interesante. Felicitaciones

    Comment by Maria — abril 29, 2009 @ 11:35 pm

  87. cómo puedo agradecer que he aprendido estos puntos, yo que creía que el ganchillo era imposible para mí????? gracias, mil gracias, siempre!!! besos ;)

    Comment by las sandalias de ana — mayo 6, 2009 @ 10:44 am

  88. kyaaaaaa!! muChaas graciaas de vdd k sii!!
    fuee geniaal encontrar esta pagimnaa i aprendeer a axceer amigurumiss!! muchaachisisisimaas graciaas!!

    Comment by ELisaa — mayo 14, 2009 @ 2:05 pm

  89. Muchas gracias!! Son unos tutoriales muy sencillos y bien explicados. Gracias por tomarte la molestia, nos ayuda a muchos que no sabemos por dónde empezar!!

    Comment by iris — mayo 15, 2009 @ 11:09 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Powered by WordPress | Alicia Ramirez © 2008