Tutorial de Amigurumi 1

Filed under: Gancho,Técnicas,Gancho,Tutoriales — Alicia. marzo 22, 2008

Este tutorial es para quienes tejen con agujas y desean aprender a hacer amigurumis (muñecos a gancho). En esta primera parte cubriré las técnicas básicas de gancho necesarias. Como sé que uno aprende mejor viendo, usaré videos para hacerlo (puede que tarden algo en bajar).

Paso 1: Cómo tomar el estambre (y hacer una cadeneta)

Cuando se teje a gancho se toma le hebra con la mano izquierda, si al tejer toman la hebra con la mano derecha, les va a costar más trabajo pero con el tiempo uno se acostumbra. El siguiente video muestra como tomar el estambre y hacer una cadeneta. Esta es la manera como yo tomo el estambre y el ganchillo, pero ustedes encuentren la manera que más les acomode.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Paso 2: Crochet sencillo (punto bajo)

La mayoría de los amigurumis se hacen en espirales de crochets sencillos, así que es imperativo aprender esta puntada. Les recomiendo que la paractiquen primero en hileras, yendo de un lado al otro antes de intentar hacer las espirales. Uno de mis patrones de amigurumi favoritos requiere empezar con una cadeneta, así que no está de más aprenderlo.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Para darle forma a los amigurumis es necesario aumentar y disminuir. Vean aquí como aumentar:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Y aquí como disminuir:

Lo siento, necesitas flash para ver el video

Otra forma de disminuir es saltándose puntos, pero así quedan hoyos en el tejido.

Paso 3: Crochet sencillo (punto bajo) en espiral

Hay dos maneras en las que se puede trabajar en círculo, una es con un bucle hecho con una cadeneta de 2 ó 4 puntos, la otra es con un anillo ajustable. Comiencen con la técnica de la cadeneta, y ya que se sientan a gusto haciendo espirales traten el anillo ajustable (los proyectos quedan mejor).

El siguiente video muestra cómo hacer un bucle con una cadeneta y luego cómo hacer puntos bajos (crochet sencillos) a través del primer punto. Noten el hoyo en el centro del círculo.

Lo siento, necesitas flash para ver el video

El siguiente video muestra el anillo mágico (o anillo ajustable). Con esta técnica no queda un hoyo en el medio. Sólo asegúrense de no hacer los puntos demasiado apretados o la segunda vuelta se dificulta mucho. (Versión en YouTube.)

Lo siento, necesitas flash para ver el video

En la segunda parte de este tutorial veremos cómo leer patrones de amigurum para poner estas técnicas en acción. Mientras tanto, hagan unos trapos de cocina.

Ir a Tutorial de Amigurumi 2, Tutorial de Amigurumi 3

Recursos en línea

89 Comments

  1. GRACIAS!!!!!!

    GRACIAS A TI YA SE MUÑECOS CON BOLITAS Y ALEMBRES,CON ALGODON Y POR FIN AHORA AMIGURUMIS CON LANA MUCHAS GRACIAS

    BSS DE CARLOTA

    Comment by Carlota — diciembre 8, 2008 @ 10:54 am

  2. Gracias por publicar estas explicaciones tan claras y fáciles de seguir, en verdad yo solo sabia hacer la cadeneta basica, y ahora llegue enseguida a los espirales. Por eso escribo ahora, hago la espiral hasta donde decis, y despues, como sigo? sigo aumentando en cada punto de a dos o de a cuatro para tener como una de esas agarraderas de cocina?. Otra vez muchas gracias por tu amabilidad, saludos

    Comment by Gisela — diciembre 9, 2008 @ 9:56 am

  3. NUNCA PENSE ENCONTRAR ESTO UN MILLON DE GRACIAS
    es muy muy bueno tu tutorial
    te agradesco infinitamente saludos desde mexico
    si me puedes pasar los videos a mi correo
    te lo agradeceriiiaaaa muchoooo

    para ir repasando en casa gracias!!!

    Comment by patricia — diciembre 27, 2008 @ 10:14 am

  4. Mil gracias, ya había visto patrones en lion brand, pero la verdad no entendí ni jota mis hijos y yo te agradecemos el tutorial. Saludos desde Ciudad juárez.

    Comment by Verónica — diciembre 29, 2008 @ 4:44 pm

  5. buenazooooo!!!!!!!! ya me viiiiiii !!!! yo tambien si pudieras mandarme a mi correoooo te lo agradeceriaaa t amoo1!!!!!

    Comment by Sandra!! — diciembre 30, 2008 @ 12:30 pm

  6. te deceo lo mejor muchas gracias por enseñarme y si pudieras quiero aprender a hacer migumis los encuentro mui preciosos porfis yap saludos y muchisimas graciaqs

    Comment by vanessa — enero 7, 2009 @ 12:31 pm

  7. a mi correo yap cuidate mucho manitas de angel

    Comment by vanessa — enero 7, 2009 @ 12:32 pm

  8. no se nada de crochet y esta es la primera vez que cojo una aguja,y con este tutorial estoy avanzando mucho,me gustaria hacer un amigurumi porque son genialisimos y estoy muy muy muuuuuuy agradecida contigo porque tus explicaciones son super claras,estuve buscando un tutorial claro hasta que encontre esta pagina y uff que alivio,realmente estoy muy agradecida!!!!
    ***GRACIAS!!!!**

    Comment by lina — enero 10, 2009 @ 12:59 pm

  9. woooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    ya se hacer el anillo magicoo!! :))))
    gracias mil mil mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comment by lina — enero 11, 2009 @ 8:06 am

  10. quiero saber como hago una bola grande 🙁 siempre las hago muy pequeñas….

    Comment by lina — enero 11, 2009 @ 9:51 am

  11. Hola, me encanto el modo de explicar de las lecciones de gancho,yo no sabia como se tejia con gancho pero ahora con estos videos que pusieron aprendi un poco mas,me encanta esta buenisimo,espero que sigan poniendo mas videos.

    Comment by Fatima — enero 12, 2009 @ 12:21 pm

  12. Mil gracias amiga, estoy empezan2 en esto y me encantan los amigurumis,me gustaria un patron en espanol si lo tienes me lo harias llegar, de nuevo mil gracias y espero me contestes,besos y gracias x tu buena voluntad para ayudar a las demas personas.

    Comment by anari8864 — enero 12, 2009 @ 2:28 pm

  13. que padre!!! ahora si me animare a hacer muchos amigurumis!!! bueno… okok primero los trapos de cocina! jajaja un saludo y gracias de nuevo!!

    Comment by Keta — enero 16, 2009 @ 9:12 pm

  14. Increíble!! Parece facilísimo como lo explicas! Me pongo inmediatamente. Gracias!

    Comment by evitta — enero 17, 2009 @ 10:57 am

  15. hola:
    me encantan los trabajos de amigurumis y estos video me ayudo un poco para los punto pero pues me quedo todavia con la duda como realmente se diseña un amigurumis por un patron o como, pues todavia no se y no e hecho nunca uno. espero que alguin me pueda ayudar a orientarme como realmente tengo que hacer o empesar y esta super bueno los video claros y sensillo. felicitaciones. adios mi email cyber-yanett@hotmail.com para que me puedan ayudar se lo agradesco desde ya.

    Comment by yanettg — enero 20, 2009 @ 10:17 am

  16. Me encanta tu blog, explicas muy bien cómo hacer crochet, pero me gustaría saber cómo consigues hacer un muñeco, si hay patrones a seguir. Gracias.

    Comment by Reyes — enero 31, 2009 @ 7:59 am

  17. Buenos días. Llevo dias buscando tutoriales para hacer amigurumis o para aprender lo básico para hacerlos, y esta web lo deja clarísimo!

    Muchas gracias por colgarlos!

    Comment by Lauraº — febrero 1, 2009 @ 1:45 am

  18. hola !! muchas gracias , tenia muchas gans de saber como se hacian , y tu la verdad que lo has explicado genial, gracias.

    Comment by Oli — febrero 5, 2009 @ 9:34 am

  19. hola!! quiero apuntarme a hacer un curso de amigurumis pero hay q saber cadeneta y punto bajo, ahora ya me acuerdo como se hace,…. lo hice de pequelña een el cole pero no lo recordaba jeje

    muchas gracias, estan geniales estos tutoriales

    Comment by raquel — febrero 14, 2009 @ 4:31 am

  20. Es un tutorial excelente…me propongo aprender al fin!!!

    Comment by La Paca Partida — febrero 17, 2009 @ 2:03 am

  21. es genial, es justo lo q tanto busque… ya se las técnicas pero me gustaria ver algun patron para principiantes como para empezar, me gustaria q me mandaras uno q tengas por ahi… desde ya te lo agradezco.

    Comment by martina — febrero 23, 2009 @ 8:38 am

  22. GENIAL TUS TUTORIALES, ME ENCANTARIA APRENDER, PERO SOY UN POCO TOPRPE CON ESO DEL INGLES Y CON LOS SIMBOLOS DE LOS AMIGURUMIS JAPONESES, PODRIAS ENVIARME A MI E-MAIL ALGUNOS PATRONES FACILES, PERO EN ESPAÑOL Y CON LA PRCTICA YA INTENTARE TRANSCRIBIR ALGUNO DEL INGLES.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO. LAURA.

    Comment by laura — febrero 26, 2009 @ 4:06 am

  23. Hola, el fin de semana fui a un festival de cultura oriental, conocí el arte de los Amigurumis y me encantaron!!! busque información y dí con esta maravillosa página ayer empecé a hacer un oso y hoy lo termine, no quedó muy bueno, pero tan malo tampoco, lo importante es que quede con ganas de hacer más y sé en que me equivoque, así que espero hacer otro y que este sea mejor que el primero.
    ¡¡¡Gracias por el GRAN TURORIAL!!!
    Saludos.
    Una muy principiante en el arte de Amigurumis.

    Comment by Pilar — marzo 9, 2009 @ 7:59 pm

  24. es muy interesante estuve buscando mucho tienpo i alfin con esta esplicacion le pude entender ojala i tengan muchas mas videos

    Comment by gabriela ovando velazquez — marzo 12, 2009 @ 6:32 pm

  25. Hola, di con tu sitio porque no he podido más, hoy decidí aprender.
    Mi abuela me enseñó a tejer cadenitas, así les decía de pequeña, ella hacía vestidos para todas sus nietas, carpetitas y manteles blancos enormes, de sus manos salian rosas y adornos para el cabello, de eso hace muchísimo tiempo ya, yo tenía 6 años cuando ella dejó de tejer, pero aprendí lo básico y a coser en su vieja máquina de pedal. Empecé a ver el tutorial, y como si nada, todo regresó a mi, un montón de detalles que no entendía antes, se me aclararon y cosas que ella me dijo que creí olvidadas. Por eso me hizo llorar un rato esta web, muchas gracias por compartir lo que sabes, es un arte, y me agrada ver el que por todas partes estén naciendo nuevos sitios donde se pueden ver este tipo de trabajos.
    Saludos desde Baja California.

    Comment by Adriana — marzo 19, 2009 @ 3:15 pm

  26. ¡Joder, eres grande! Cthulhu, no sabes lo que había buscado alguna página como la tuya. Que te sepas que los videos están hechos muy bien y ya estoy entendiendo algo (soy una negada para tejer xD). Muchas, pero muchas gracias (y eso como al cubo).

    Comment by Physis — marzo 25, 2009 @ 7:47 pm

  27. hola hace tiempo que llevo buscando estos tutoriales y bueno los que eh encontrado son mui complicados ahora vi tu pagina y me facino sabes quiero hacer un pequeño gatito gordito (me encantan los gatos ) y bueno queria saber si tu me podrias mandar los pasos o los tutoriales de como realizarlo y otra cosa sabes algo sobre nuigurumis ?? se que son peluches de fieltro si sabes algo de ellos avisa de ante mano muchisimas gracias .
    te felicito = por tu pagina mui mui interesante y me insentivo para realizar cosas nuevas con mis manos 😀

    un besote te cuidas
    adioz adioz

    Comment by rasati — marzo 28, 2009 @ 11:26 am

  28. MUXAS GRAXIAS X LOS VIDEOS K HAS PUESTO PARA APRENDER EL CROCHET….YO SE UN POKO DE PALILLOS PERO NADA DE CROCHET, KERIA APRENDER PERO SE VEIA MUYYYY DIFICIL KON DIBUJOS, AHORA CON TUS VIDEOS HE ENTENDIDO BASTANTE Y ME AVENTURARE A TRATAR DE APRENDER LA TECNICA.

    EL AÑO PASADO HIZE UN GATITO EN LANA QUE PILLE X AHI…Y AHORA ME ENTERO K ERA UN AMIGURUMI…JIJIJI…PERO EXO A PALILLO.

    GRACIAS, Y X FAVOR, SIGUE SUBIENDO VIDEOS DONDE ENSEÑES A HACER AMIGURUMIS…

    SALUDOS.

    Comment by CAROLINA — abril 1, 2009 @ 10:04 pm

  29. Hola: me gustaria comunicarme contigo, pues tengo varias preguntas que hacerte con respecto a los amigurumis… espero tu respuesta

    un abrazo

    Comment by Patricia — abril 5, 2009 @ 9:38 am

  30. estoy buscando patrones para hacer una blusa de tirantes estoy atorada en la manera de hacer las copas para el busto… podrian ayudarme?
    gracias
    Paty

    Comment by PATRICIA TREJO — abril 7, 2009 @ 9:00 am

  31. NECESITO SABER COMO HACER EL BUSTO PARA UNA BLUSA DE TIRANTES EN GANCHO

    Comment by PATRICIA TREJO — abril 7, 2009 @ 9:33 am

  32. vaya, por fin encontre un sitio donde aprender ha hacer los amigurris, no sabia ya donde buscar y de pronto apareciste tu y genial, bien explicado, vamos te doy el oscar a los amigrris. Gracias por enseñarnos, porque tu trabajo te cuesta recopilar la informacion, enhorabuena

    Comment by routinguer — abril 8, 2009 @ 4:13 pm

  33. Todo lo que has hecho està padrìsimo, saludos desde Puebla, Mèxico

    Comment by Lizethe Tello Garcìa — abril 15, 2009 @ 2:02 pm

  34. Muchas gracias por el tutorial!!
    hace mucho que buscaba uno que me enseñara como hacer amigurumis! Eres super! ^^

    Comment by Paulina — abril 19, 2009 @ 5:37 pm

  35. como todos dicen, gracias de verdad por los videos, ahora seguire buscado como hacer zapatitos

    Comment by karla — abril 25, 2009 @ 8:49 am

  36. Te felicito por tu blog. Muy interesante. Felicitaciones

    Comment by Maria — abril 29, 2009 @ 11:35 pm

  37. cómo puedo agradecer que he aprendido estos puntos, yo que creía que el ganchillo era imposible para mí????? gracias, mil gracias, siempre!!! besos 😉

    Comment by las sandalias de ana — mayo 6, 2009 @ 10:44 am

  38. kyaaaaaa!! muChaas graciaas de vdd k sii!!
    fuee geniaal encontrar esta pagimnaa i aprendeer a axceer amigurumiss!! muchaachisisisimaas graciaas!!

    Comment by ELisaa — mayo 14, 2009 @ 2:05 pm

  39. Muchas gracias!! Son unos tutoriales muy sencillos y bien explicados. Gracias por tomarte la molestia, nos ayuda a muchos que no sabemos por dónde empezar!!

    Comment by iris — mayo 15, 2009 @ 11:09 am

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress | Alicia Ramirez © 2008