Tejiendo torcido

Filed under: Agujas,Técnicas — Alicia. febrero 7, 2008

Estaba leyendo en un foro un mensaje de una tejedora en pánico. Resulta que vio un video de tejido en Internet y ¡ahora piensa que teje MAL! No es la primera vez que leo algo así, sobre todo en foros de mexicanos, y sé lo terrible que se siente, porque a mi me paso igual. ¿Cómo es posible que lleve tanto tiempo tejiendo mal? Y peor aún, ¿cómo es posible que mi mamá (quien me enseño a tejer) me enseñara mal?

¿Cuál es el problema? Cuando tejemos al derecho insertamos la aguja por el lado derecho del punto y al tejer de revés, recogemos el estambre con el lado trasero de la aguja. Para mayor claridad vean estas imágenes: comparación de derechos y comparación de reveces . Pero después de leer en Internet (artículo en inglés), descubrí que no tejemos mal, tejemos DIFERENTE. Y esta forma de tejer tiene un nombre: “Tejido Combinado” (“Combined Knitting” en inglés). La otra forma de tejer se conoce como Occidental.

Otra forma de saber si teje uno occidental o combinado es ver la forma en que los puntos están orientados sobre las agujas:

Puntos combinados y occidentales

Millones de personas tejen de esta manera. Sé, por ejemplo, que esta es la manera más común de tejer en México (donde aprendieron mi madre y abuela). Hasta donde sé, quienes tejen combinado, también tejen a la manera continental (con la hebra en la mano izquierda).

Este método tiene sus pros y contras:

Pros:

  • Supuestamente el tejido es más parejo, pero yo lo veo igual.
  • Se teje mucho más rápido, pues al insertar la aguja, la hebra está ahí mismo. No hay necesidad de enredarla alrededor de la guja, sólo hay que jalar.
  • En mi opinión es más fácil de aprender.
  • También leí (artículo en inglés) que es mejor para las muñecas.

Contras:

  • Los aumentos y disminuciones no se inclinan en la misma dirección que al tejer occidentalmente. Gran parte de quienes tejen combinado no saben que hay otra manera de tejer, así que si siguen un patrón diseñado para tejer de manera occidental (léase patrones en inglés) las cosas quedan raritas. Afortunadamente Grumperina hizo una tabla de conversión (en inglés, pero pueden bajar mi traducción de la tabla) para que puedas convertir tus patrones occidentales en combinados.
  • No sirve para tejer todo de derecho o todo de revés (o en redondo). Lo que sucede es que al tejer de derecho combinado, los puntos se tuercen, pero al tejerlos de revés se destuercen. Si solo tejes de derecho… solo digamos que tengo varios gorros, guantes y hasta un gato-Joda todos torcidos. Ciertas mamás, que no quiero nombrar, olvidan mencionarle esto a sus hijas.

Así que si son mexicanas como yo, ahora ya saben por qué cuando tejen de patrones en inglés las cosas no quedan como en la foto. No tienes que cambiar su manera tejen, pero sí ajustarse.

Más información

17 comentarios

  1. ¡Tu post es la neta del planeta! Gracias por resumir todo en un solo lugar. Creo que lo más importante es que entendamos que no tejemos mal, simplemente diferente. Y haciendo unos pequeños ajustes, no hay ningún problema. Y respecto a las mamás, debemos entender que aprendieron a tejer en un mundo no globalizado, cuando no tenían idea de que en otros lugares se tejía diferente. Mi mamá tiene como 54 años de tejer y se enteró de todo esto como hace dos años.

    Comment by Andrea — febrero 8, 2008 @ 3:41 pm

  2. Pero cuánta desconfianza tenemos en lo que hacemos que al ver que otros hacen algo diferente pensamos que NOSOTROS estamos mal…
    Ahora te diré que el producto final queda con un “je ne sais qui” que los hace especiales, no? Gracias por haberlo puesto claro, conciso, macizo y preciso.

    Comment by Delia — febrero 8, 2008 @ 6:52 pm

  3. Tu página está genial y ahora recuerdo que eres diseñadora de páginas web. Hace tiempo ya había visto tus trabajos por el ciber-espacio, ¡¡¡qué gracia!!!

    Creo que esto del combinado es como tejen en España, seguro que fue idea de los “colonizadores” y así se ha quedado esta manera de tejer. Tampoco se cuanto tiempo hace que tejen en Méjico… Mirando el YouTube yo también me enteré de que hay muchísimas maneras de tejer, ninguna lo hacía como yo, me quedé pasmada. Aún tengo que entender “como” tejo yo (?).
    ¡Saludos y feliz día de S. Valentín!

    Comment by Prunila — febrero 14, 2008 @ 11:46 am

  4. Este tip de tejido es preciso y precioso, pero no importa, si al final recapacitas al ver que te queda torcido ,t te preguntas,¿porqué?,refleccionas y lo repites y sin desbaratar el primero y así aprendiste del primero lo segundo

    Comment by Estela — abril 10, 2008 @ 9:12 am

  5. Que gusto ver que eres mexicana, yo también soy mexicana con la diferencia que radico en México norte.
    Y tienes mucha razón sobre le método combinado, yo lo encontré en la página http://www.knittinghelp.com/videos/knit-stitch y me sentí muy bien además de que en México como dices es el método mas común de tejer, aprendí de mi madre por lo que aprendí de igual manera que ella lo hace, además ella aprendió mucho en un grupo y las revistas mexicanas si tienen los ejemplos de los puntos para no torcerlos. El tejido queda igual de lindo que en el método ingles o que el continental y es mucho mas rápido de hacer.
    Yo tengo mi cuenta de flickr y nadie hasta ahora ha notado absolutamente nada de diferencia en mi tejido que los diferentes métodos. (O si lo han notado no me lo han dicho jejeje)
    Saludos desde México norte.
    Alejandra.

    Comment by Alejandra — abril 15, 2008 @ 10:30 am

  6. Muchas gracias por la tabla de conversión, has salvado a mi cerebro de morir quemado tratando de traducir los patrones en inglés, tengo un proyecto en Raverly (mi nombre de usuario es ceciliapg), una blusa se puede ver mi punto, además tuve que corre a ver si tuerzo los puntos y no, no lo hago, y tejo a la mexicana, la hebra en la izquierda, la aguja derecha entra por delante y en los aumentos y disminuciones dependiendo para donde quiero que se inclinen tomo los puntos por atrás o por adelante, hmmm??? Tus artículos me han sido mucho muy interesantes, gracias y felicidades.
    Cecilia

    Comment by Cecilia Garcia — junio 17, 2008 @ 1:44 pm

  7. estoy aprendiendo a tejer, atraves del internet he conseguido varios puntos pero quiero saber cono logro hacer los diseños, los huecos, saltos y demas no tengo idea y toda mi fuente es el internet si pudieran enviarme los punto seria genial, gracias

    Comment by lala sanchez — julio 9, 2008 @ 5:52 am

  8. Hola: estoy aprendiendo a tejer y tu articulo me sirvio para saber que tejo Combinado, tengo un pequeño proyecto que es una bufanda, estoy bastante contenta, pero aun tengo muchas dudas, por ejemplo, como hacer aumentos, disminuciones, en fin aun me falta mucho…….. Ojala pudieras recomendarme algunas revistas mexicanas porque no entiendo los puntos y terminos que usan las españolas…….. Te mando muchos saludos y espero tus tips con ansia…….

    Comment by Elizama Requena Lopez — agosto 16, 2008 @ 10:19 pm

  9. yo soy mexicana, pero vivo en españa desde hace 2 años y fue aquí donde me di cuenta que tejía diferente, cuando todo mundo me miraba raro. Aprendí hacerlo de la forma combinada pero no me gustó porque me parece más cansado y tardado, haciendolo a la mexicana ya tenemos la hebra a mano, solo para halarla.

    me encanta tu blog, felicidades

    Comment by witzy araña — octubre 25, 2008 @ 2:31 pm

  10. Hola estoy tejiendo una bufanda muy sencilla una vuelta derecha y una vuelta reves pero ya se me esta doblando toda la bufanda que puedo hacer o que puntada podria hacer para que si empiezo una nueva bufanda no se doblen los lados?

    Comment by Angie — noviembre 4, 2008 @ 4:23 pm

  11. Hola soy novata en el tejido recien me doy cuenta que tejo a la “mexicana” y con Razon no me quedan bien los proyectos, gracias por tomerte el tiempo de explicarnos
    que Dios te bendiga

    Comment by Laura — noviembre 16, 2008 @ 11:44 am

  12. hola, kiero enseñarme a tejer y me gustaria que me mandaran la explicacion, paso por paso, para aprender, el tejer me llama mucho la atencion pero pues necesito que alguin me explique como empesar por que lo de mas lo se el unico problema es que no se empesar.me gustari que me dieras una pagina mas completa en explicacion. gracias y suerte.

    Comment by anna — noviembre 22, 2008 @ 4:28 pm

  13. Hola! se que les sonará de como le ayudo pero resulta que estoy haciendo una bufanda pero recien he ido a la tienda y ahi me han puesto el punto que no se como se llama, basicamente me quedan juegos de tres cadenas, mi problema es que no me han dicho como dar la vuelta!! sera muy dificil de explicar aqui???

    Gracias por su ayuda!! aaah les menciona que estoy tejiendo solo con un gancho en la mano derecha y la hebra en la izquierda

    de nuevo gracias!

    Comment by Naye — diciembre 8, 2008 @ 7:34 pm

  14. jajajja que gran post! muchas gracias. Yo recientemente descubri que habia “otra” forma de tejer y andaba medio preocupada. (no tanto en pánico). Y empece a tejer occidental, pero la verdad “no me hallo” y como a penas estoy a prendiendo a leer patrones (ni en español los entiendo!) pues no me preocupaba mucho, pero tu post me llego en el momento ideal!
    Gracias y un abrazo de fin de año que es 31!!! feliz 2009.

    Comment by So — diciembre 31, 2008 @ 11:03 am

  15. Hola, pues yo aparte de tejer de forma combinada, soy zurda, entonces tengo que voltear todo para la otra mano, pero como quiera me han quedado las cosas que he tejido, creo que por lo mismo que yo ya lo tenía que convertir, aun así me parecieron muy útiles tus explicaciones. Gracias

    Comment by Lariza — enero 20, 2009 @ 11:35 pm

  16. Hola,

    Soy española, y por lo que he visto, tejo con el sistema occidental. No sabía que existía otra manera de tejer, gracias por descubrírmelo. Un día de estos me animaré a probar el sistema combinado, a ver que tal.

    Mil gracias

    Comment by Inma — febrero 12, 2009 @ 4:23 am

  17. hola a lo mas xseguro mi pregunta se te haga tonta pero ojala puedas poner unos guantes en tu blog mmm a ver si me explico sin cubrir los dedos gracias y disculpa

    Comment by edi — abril 6, 2009 @ 7:37 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Powered by WordPress | Alicia Ramirez © 2008